Cargando contenido

Comisión de reformas de la FIFA no elabora ninguna propuesta tras reunión

La próxima reunión se dará entre el 16 y el 18 de octubre, de la que se espera mejores resultados.

La comisión de reformas de la FIFA, creada para intentar devolver la credibilidad a una institución sacudida por un escándalo de corrupción enorme, se reunió durante dos días pero todavía no elaboró ninguna propuesta y se contentó con pasar revista a las áreas donde los cambios "son posibles".

"Hemos efectuado un trabajo en profundidad. Hablamos de todas las áreas en las cuales las reformas son posibles: la gobernanza, los mecanismos financieros o las competencias de las diferentes estructuras de la FIFA", declaró su presidente, el suizo François Carrard, precisando que era demasiado pronto para entrar "en los detalles de las propuestas" que serán puestas sobre la mesa en la próxima reunión, del 16 al 18 de octubre.

Sumida en un escándalo sin precedentes, desencadenada por la detención en mayo de siete responsables del fútbol internacional a petición de la justicia estadounidense, la FIFA se inspiró en el Comité Olímpico Internacional (COI), que en 1999 se enfrentó igualmente a un escándalo de corrupción, y confió a una comisión independiente la tarea de reformar su gobierno.

Esta misión fue dirigida por François Carrard, cuando era director general del COI. La FIFA confió la presidencia de su comisión de reformas a este mismo abogado de Lausana de 77 años, conocedor de la diplomacia deportiva.

 

- "Nunca hay garantías" -

 

Pero si la comisión del COI contaba con expertos independientes, no miembros del movimiento olímpico, como el abogado francés Robert Badinter o el secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, la comisión de la FIFA cuenta con 12 miembros designados por las seis confederaciones, y la mayoría forman parte de la familia del fútbol como Gianni Infantino, secretario general de la UEFA o el kuwaití Sheikj Al Sabah, miembro del comité ejecutivo de la FIFA y del COI.

Sin embargo, Carrard aseguró no tener duda sobre la voluntad de los miembros de acometer estas reformas. 

"Los miembros de esta comisión fueron nombrados a propuesta de las seis confederaciones, esto refleja su diversidad", dijo.

¿Algunos tendrán la tentación de luchar contra las reformas que podrían disminuir el peso de las confederaciones? "No sentí ese tipo de combate. Todos los miembros trabajan muy duro", respondió.

"Acepté esta misión, de coordinador. Nunca se garantiza que lo que salga de aquí sea implementado, porque no se sabe de antemano qué saldrá", matizó Carrard.

 

- Limitación de mandatos -

 

Entre las propuestas que podrían ser formuladas están la limitación de mandatos -algo que fue rechazado por la FIFA en 2014 en Sao Paulo-, una mayor transparencia en las remuneraciones, la puesta en marcha de investigaciones éticas centradas en los miembros del comité ejecutivo y una reforma de las estructuras de la FIFA, con el fin de poner control sobre el comité ejecutivo.

"En octubre vamos a hablar sobre un primer proyecto de reformas", añadió Carrard. Antes de eso, un informe preliminar será entregado al comité ejecutivo de la FIFA, el 24 y 25 de septiembre.

La reunión se abrió el miércoles con la visita de Blatter. "Vino por petición mía, era solo una visita de cortesía. Esto demuestra que la FIFA considera importante esta comisión", subrayó el suizo.

El miércoles, la comisión también escuchó las propuestas de Domenico Scala, presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA y presidente de la comisión electoral.

Scala aboga sobre todo por una limitación del número de mandatos y por una limitación del peso de las confederaciones. También quiere la puesta en marcha de un sistema de "doble gobierno", con la creación de una estructura adjunta al comité ejecutivo.

Las propuestas de reformas serán sometidas a voto en el próximo congreso de la FIFA, el 26 de febrero, en donde se elegirá nuevo presidente. 

Michel Platini, presidente de la UEFA, gran favorito, y el millionario surcoreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA, son los candidatos más importantes a suceder a Blatter, en el puesto desde 1998 y reelegido en mayo antes de presentar su dimisión.

En esta nota
Imagen