Cargando contenido

Estados Unidos sale favorito en el llamado 'Grupo de la Muerte' en Copa de Oro

Colombia estará representado por los entrenadores Jorge Luis Pinto y Hernán Darío Gómez.

La selección de Estados Unidos, campeona defensora, sale como favorita en el Grupo A, que bien pudiera ser el sector de la 'muerte' en la próxima edición de la Copa de Oro de la Concacaf-2015, que comenzará el martes próximo.

La escuadra de las barras y las estrellas está enlistada en la llave A junto a Honduras, Panamá -sucampeona vigente- y Haití.

El Grupo B lo conforman: Costa Rica, El Salvador, Canadá y Jamaica, y el C México, Guatemala, Cuba y Trinidad y Tobago.

La llave A rompe las hostilidades el martes con los encuentros entre PanamáHaití y Estados Unidos ante Honduras, ambos en Dallas.

El once dirigido por el técnico alemán Jurgen Klinsmann es el principal favorito de la Copa, que se llevará a cabo del 7 al 26 de julio.

Además de su condición de "anfitriona" -aunque los demás equipos tienen mucho respaldo de la comunidad latina-, la selección local saldrá a defender el título logrado en la última edición.

Esa fue la quinta corona de Estados Unidos (1991, 2002, 2005, 2007 y 2013), que amenaza con igualar a México (1993, 1996, 1998, 2003, 2009 y 2011).

Para nadie es un secreto el dominio del once del 'Tío Sam' en el área de la Concacaf, junto a México y Costa Rica.

De los 23 jugadores enlistados por Klinsmann, 17 de ellos formaron parte del equipo en el Mundial de Brasil-2014.

Entre las grandes figuras del equipo estarán el portero Nick Rimando, los defensores Tim Chandler, Omar González y Fabián Johnson, los volantes Kyle Beckerman, Alejandro Bedoya y Graham Zusi y los arietes Jozy Altidore, Clint Dempsey y Chris Wondolowski.

Dempsey es el jugador en activo de este equipo con más participación en la selección con 112 partidos y 40 goles, seguido de Altidore con 80 y 27 dianas.

La selección estadounidense viene de golear el viernes a Guatemala 4-0 y anteriormente ganar dos encuentros amistosos contra dos potencias mundiales: Holanda y el campeón mundial, Alemania.

 

- Honduras, un rival de cuidado en el Grupo A -

 

Por su parte, la selección catracha, con su mejor presentación en estas justas al lograr el subcampeonato en 1991, también aspira a ganar el torneo, ahora bajo el mando del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto.

La escuadra hondureña tuvo que sudar la gota gorda para clasificar a la Copa Oro porque no alcanzó un cupo directo en la Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), que repartió cuatro puestos entre los seis equipos participantes.

La 'H' tuvo que disputar un repechaje con Guyana Francesa, que la goleó en el partido de ida 3-1 pero, en la revancha, clasificó con un macador de 3-0.

Luego de empatar a dos goles con Paraguay y perder con las botas puestas 1-0 ante el potente Brasil, la escuadra hondureña logró también una igualada ante México el miércoles pasado sin goles, dando muestra de cierto ajuste de cara al torneo.

 

- Panamá volverá a ser un rival de consideración -

 

En tanto, la selección canalera llega a la Copa de Oro con la idea del al menos igualar su condición de subcampeona, además de preparar un equipo competitivo para las clasificatorias mundialistas Rusia-2018, según expresó su DT, el colombiano Hernán Darío Gómez.

En la convocatoria panameña destaca la presencia del arquero Jaime Penedo, de Los Angeles Galaxy, y del atacante Blas Pérez, del Dallas FC, ambos de la MLS estadounidense.

Además de la férrea defensa de Penedo en el arco, el 'Bolillo' tiene mucha confianza en Pérez, quien pese a sus 34 años posee un excelente olfato para el gol.

El espigado jugador (1,85 metros) ha anotado más de una treintena de goles con el Dallas FC, mientras que con la selección también tiene 37 dianas.

Aunque el 'Bolillo' Gómez ha manifestado que tratarán de ganar el torneo regional, tiene como objetivo principal el llevar al once canalero a su primer Mundial.

 

- De haití poco se sabe, solo que son fuertes y rápidos -

 

De 'Les Grenadiers' poco se sabe, solo que son fuertes y muy rápidos, y que están dirigidos desde enero del año pasado por el francés Marc Collat, quien ha comandado distintos clubes en su país natal, así como integrar el centro de formación del París Saint-Germain.

Entre sus jugadores se encuentran los atacantes Jean Eudes Maurice (Salamis Famagusta) y Sebastien Thureire (Charletston Battery), los volantes Pascal Millien (Jacksonville Armada FC) y Soni Mustivar (Sporting Kansas City), los defensas Kevin Lafrance (Miedz Legnica) y Jean Jacques Pierre (SCO Angers) y el arquero Johnny Placide (State de Raims).

El conjunto caribeño es un equipo que luce como el de menor rango en el Grupo, aunque en el deporte no existen enemigos pequeños.

'Les Grenadiers' fueron eliminados tanto en la Copa de Oro anterior y de las eliminatorias para el Mundial de Brasil-2014.

Haití salió de una clasificación llamada Copa del Caribe en 2014, que constó de varias rondas preliminares antes de llegar a la ronda final, en esa última participaron 8 selecciones y se disputó en noviembre en Jamaica, en la que clasificaron además Jamaica, Trinidad y Tobago y Cuba.

En esta nota