Cargando contenido

Gary Medel, un 'Pitbull' contra los tanques germanos

El partido entre Chile y Alemania se disputará este jueves en el estadio Kazán Arena a partir de la 1:00 p.m.

El defensor chileno Gary Medel responde bien al apodo con el que se le conoce en el mundo del fútbol: 'Pitbull'. Pero el '17', que no suelta una presa cuando la atrapa, tendrá el jueves el difícil cometido de frenar a los tanques germanos.

El delantero titular contra Australia, Sandro Wagner, mide 1,94 m; el resto del once inicial germano que ganó a los Socceroos no baja del 1,80 m (salvo el lateral derecho Joshua Kimmich), pero si algo ha demostrado Medel a lo largo de su carrera es que no se 'arruga' ante rivales muy superiores físicamente.

Sus escasos 171 cm de estatura no le han impedido a Medel, ahora en el Inter de Milán, ser uno de los pilares básicos de los éxitos de la 'Generación Dorada' que ha dado a Chile sus mayores éxitos en su historia: la Copa América-2015 y la Copa América Centenario-2016.

Y contra Camerún, en el exitoso debut de la Roja en la Copa de las Confederaciones (2-0), fue el capitán del equipo ante la ausencia de Claudio Bravo por lesión.

El 'Pitbull' se comió a los Leones Indomables cameruneses, siendo el jugador que más balones recuperó (7) y sin cometer ni una sola falta.

Además, fue el segundo jugador que más pases dio, 79, solo por detrás de su compañero en el eje de la zaga Gonzalo Jara (109). 

"No me extraña, porque tanto Gonzalo, como Gary y yo mismo somos los encargados de salir con la pelota jugada", explicó el lunes el volante Marcelo Díaz.

Contra Camerún, Medel pareció muy concentrado en todo momento y ni siquiera lideró las protestas, pese a llevar el brazalete, cuando el árbitro anuló a instancias del videoarbitraje el gol de Eduardo Vargas con el que se hubiese abierto el marcador justo antes del descanso... En una jugada, por cierto, iniciada con un pase del 'Pitbull' a Arturo Vidal. 

El mal carácter y el exceso de fogosidad han jugado malas pasadas en la carrera de este jugador. Sin ir más lejos, en el último amistoso antes de viajar a Rusia, Medel fue expulsado contra Rumanía por una agresión a un rival, una acción que acabaría costándole la victoria a su equipo (3-2).

"Fue un error que no podemos cometer, mucho menos en un torneo como el que se avecina. Sirve de advertencia de cara a lo que viene", criticó su seleccionador Juan Antonio Pizzi.

Pero si Medel, que el 3 de agosto cumplirá 30 años, ha tenido una exitosa carrera, jugando en equipos importantes como Boca Juniors, Sevilla o Inter de Milán y con 102 partidos con la Roja, ha sido gracias en gran parte a ese 'carácter' forjado en una niñez pasada en Conchalí.

En esa comuna de la periferia de Santiago ocurrió una anécdota que le marcaría para siempre, según reveló en una biografía publicada hace un par de años en su país.

- Casi muere baleado en una cancha -

A los 14 años, en un derbi entre dos clubes de su ciudad, Sabino Aguad y el Inter de Paula, Medel realizó una entrada grosera a un adversario, desatando la bronca en las gradas. Un hincha rival saltó a la cancha y se sacó una pistola, amenazando con disparar. Lejos de amilanarse, el 'Pitbull' le desafió a que lo hiciera.

En esos momentos, Marisol Soto, la madre del jugador, saltó a defender a su hijo y a base de empujones e insultos logró que el hincha abandonase la cancha, evitando un fatal desenlace.

La entrega y el coraje que pone Medel en cada una de sus acciones le han llevado a ser adorado por los hinchas chilenos y por todas aquellas aficiones cuya camiseta ha defendido.

"Cuando un jugador pone el corazón y lo mezcla con buena técnica rápidamente se gana los aplausos" destacó la Gazzeta dello Sport sobre el actual jugador del Inter de Milán, aunque la presa especula con un pase para la próxima temporada con distintos destinos posibles: Turquía, México o incluso, regresar a Boca Juniors.

Integrante del equipo que llevó a Chile al bronce en el Mundial sub-20 de Canadá-2007, donde comenzaron a despuntar Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Mauricio Isla o Christopher Toselli, que también están en Rusia, Alexis tendrá ante Alemania la ocasión de seguir aumentando su leyenda.

En esta nota
Imagen
Imagen