Cargando contenido

Institución DDHH Uruguay exige que partido ante Colombia se emita en abierto

la Ley de Medios, establece que tiene que haber una radiodifusión en abierto de los partidos de las selección

El Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay (INDDHH) pidió este martes "la adopción de medidas provisionales de carácter urgente" para que se televise en abierto el partido que la selección nacional disputa esta noche contra la de Colombia, de las eliminatorias mundialistas.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), conocida como Ley de Medios, dispone la emisión en abierto de los partidos de las selecciones de fútbol y de baloncesto, algo que no se cumplió la semana pasada en el primer partido de la Celeste en la fse de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, que sólo se pudo ver por televisión de pago.

"Vamos a sustanciar el caso, pero utilizamos nuestra facultad de pedir una medida provisional de carácter urgente para cautelar un derecho que es violado o que va a ser violado", dijo a Efe Ariela Peralta, representante del INDDHH, órgano estatal autónomo que funciona en el ámbito del Poder Legislativo.

Para ello, el organismo hizo llegar una misiva a la Secretaría Nacional de Deportes, a la Televisión Nacional de Uruguay, a los tres canales de televisión privados que emiten en abierto y a la empresa Tenfield, que tiene los derechos de emisión de las eliminatorias.

"Pedimos que se cumplan los artículos 38 y 39 de la Ley de Medios, que establece que tiene que haber una radiodifusión en abierto, en directo, de manera simultánea y gratuita de los partidos definitorias y clasificatorios de las selecciones de fútbol y baloncesto, que no pasó en el partido de la semana pasada ante Bolivia", indicó Peralta.

Respecto a si dará tiempo a que se adopten las medidas pertinentes para que el partido ante Colombia se emita según la ley, la representante del organismo de DDHH indicó que de momento la comunicación con la Secretaría Nacional de Deportes "está siendo muy fluida" y que supone que todos los actores "estarán viendo la manera de solucionarlo".

Peralta expresó que su deseo y su expectativa es que se pueda ver en abierto el partido de esta noche, pero que aún no ha habido una respuesta en firme de las partes implicadas.

"Emitimos resoluciones que no tienen carácter vinculante, no son una sentencia pero se supone que si de buena fe el Estado crea una institución como el INDDHH para un escrutinio en materia de derechos humanos las resoluciones deberían cumplirse", observó la representante.

Sobre por qué el encuentro que la Celeste disputó el 8 de octubre en La Paz no se vio en abierto, Peralta respondió que no lo sabe pero que pudo haber sido alguna cuestión de compromisos económicos.

El INDDHH recibió el pasado viernes una denuncia de tres organismos sociales del país reclamando la aplicación de la ley, que faculta a ese organismo a velar por su cumplimiento hasta que se constituya un Consejo de Comunicación Audiovisual.

Los tres organismos demandantes fueron el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).

En esta nota