Cargando contenido

James Rodríguez mantiene vivas las opciones de Colombia

El próximo rival del combinado nacional será Ecuador, el líder de la Eliminatoria.

El talento y la entereza de James Rodríguez permitió a Colombia mantener vivas sus opciones de clasificar al Mundial Rusia-2018, tras derrotar en la altura de La Paz a Bolivia 3-2. 

James, que llegó a esta cita con la selección sin ritmo por los pocos minutos de acción que ha tenido en las últimas semanas con Real Madrid, sacó lo mejor de su fútbol y carácter en los momentos claves del juego ante los bolivianos y guió a una Colombia que no pierde las esperanzas mundialistas. 

"En los últimos minutos estaba muerto pero quería ganar", dijo aún con la respiración entre cortada el niño genio de los cafeteros, quien asumió las críticas por su momento en Madrid y añadió con simpleza: "no me importa que hablen afuera, me importa jugar bien".

Colombia llegó a la altura de La Paz (3.600 msnm) con la espada de Damocles sobre su cuello pues con solo cuatro puntos estaba a ocho del líder Ecuador y al límite de sus posibilidades, por lo cual ceder puntos habría resultado mortal para sus aspiraciones. 

"A Colombia le tocaba ganar, era obligatorio hacerlo para cuadrar caja (...) más allá de que cualquier consideración propia o ajena o externa, se necesitaban los tres puntos", indicó el periodista Gabriel Meluk del diario El Tiempo.

Por eso el resultado, lo siete puntos en la tabla y la recuperación de confianza en el equipo por parte de la afición se puede convertir en un aliciente para el once de José Pekerman.

En medio de ese balance positivo la figura de James representa la esperanza para los colombianos, pues es el gran referente, el heredero de Radamel Falcao García y el jugador con más pergaminos de la selección.

"James volvió a ser el faro de Colombia. Con una actuación estelar el capitán abrió el partido para Colombia y encaminó un muy buen triunfo como visitante que le da un impulso muy importante", admitió el diario El Colombiano.

 

- Voces críticas -

 

Sin embargo, y pese a la embriaguez del triunfo, no todo es alegría y existen cuestionamientos sobre la táctica y el manejo del partido que se vienen repitiendo con fuerza creciente después del Mundial Brasil-2014.

Pese al triunfo en el altiplano, se escuchan voces críticas frente al proceso Pekerman, especialmente porque los cafeteros comenzaron ganando cómodamente 2-0 y sufrieron más de 20 minutos de infarto el segundo tiempo.

"Los jugadores nos salvaron otra vez...y fue contra Bolivia! No es propiamente una épica batalla táctica ante un poderoso!", consideró en su cuenta de Twitter el periodista Carlos Antonio Vélez, ácido crítico de las propuestas tácticas y estratégicas de Pekerman.

Es por eso que la batalla en Bolivia resulta revitalizante pero no definitiva, porque mantiene a Colombia en la pelea pero al mismo tiempo la obliga a revalidar lo hecho cuando enfrente a Ecuador el próximo martes.

"Ahora esperamos lograr los tres puntos contra Ecuador. Nos pasó que la vez pasada empatamos contra Chile en Santiago y perdimos en casa frente a Argentina. De nada sirvió esa vez el punto de visitantes", sostuvo el delantero de Milán Carlos Bacca.

El camino aún es largo y complicado en la clasificatoria sudamericana, los cafeteros lo saben y apuestan a James, Bacca, a la esperanza de volver a tener a Falcao en un futuro cercano y a nuevas figuras como el juvenil Marlos Moreno, que tiene pasta de gran jugador.

Por ahora Pekerman y los suyos tienen enfrente a Ecuador y la posibilidad de  quitarle el invicto y quedar en los puestos de vanguardia. La esperanza colombiana se mantiene.

En esta nota