Cargando contenido

Madre de Neymar declarará desde Brasil a mediados de marzo

El jugador no ha renovado su contrato con el Barcelona.

La madre de Neymar, Nadine Gonçalves Da Silva, y dos expresidentes del Santos declararán los días 14 y 16 de marzo ante jueces brasileños sobre el fichaje supuestamente irregular del jugador por parte del F.C. Barcelona, y sus respuestas se enviarán luego a la Audiencia Nacional en Madrid.

De esta manera, los tres comparecerán en Brasil, vía comisión rogatoria, como investigados (imputados) en la causa por estafa y corrupción entre particulares que mantiene abierta el juez José de la Mata, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El juez De la Mata los había citado para esta semana en Madrid, junto a Neymar y su padre, pero se acogieron al convenio de asistencia judicial con Brasil que permite a sus nacionales comparecer ante un juez de su país sin necesidad de trasladarse a España.

Tendrán que responder allí a una serie de preguntas que enviará el juez español, recabadas de las acusaciones y defensas, y que luego se mandarán de vuelta a la Audiencia Nacional para engrosar el sumario del caso, que se inició a raíz de una querella del fondo DIS, que se considera estafado por haber percibido menos dinero por el fichaje en concepto de derechos federativos.

El Barcelona fichó a Neymar en 2013 y dijo haber pagado por él 17,1 millones de euros. Sin embargo, en otra investigación judicial abierta en la Audiencia Nacional por delitos fiscales y pendiente de juicio en Barcelona, salió a la luz que el fichaje le costó realmente 83,3 millones.

Aparte de esos 17,1 millones que ambos equipos declararon oficialmente haber pagado, el juez considera que también formaron parte del fichaje otros 7,9 millones que cobró el Santos del Barça por un acuerdo de derechos de tanteo de tres jugadores juveniles del Santos, que aún no han sido traspasados, y otros por 9 millones por dos partidos amistosos.

También recibió el jugador otros 40 millones de euros, 10 de ellos por transferencia bancaria y en virtud a un contrato fraudulento de "préstamo" cuando en 2011 firmó un preacuerdo de traspaso que se iba a hacer efectivo en 2014 (aunque finalmente su incorporación se adelantó a 2013).

Según las mismas fuentes, la Fiscalía considera que esos 40 millones los cobró el propio Neymar y no fue entre los clubes, por tanto DIS no debería embolsarse derechos federativos de esa cantidad.

DIS tenía un 40 % de esos derechos cuando se pactó el traspaso y solo cobró ese porcentaje de los 17,1 millones que el Barcelona dijo oficialmente haber pagado por él, cuando la Fiscalía considera que tenía que haberlo cobrado por 25 millones (los 17,1 más los 7,9 del acuerdo de tanteo sobre los jugadores que nunca se traspasaron, que el fiscal cree un fraude).

El juez De la Mata afirmó en un auto que esos 40 millones los cobró Neymar por aceptar fichar por el Barça mediante un contrato simulado, un hecho que, según el magistrado, "podría haber alterado el libre mercado de fichajes de futbolistas y perjudicado también al querellante" al no haber podido DIS percibir más dinero por ofertas de otros clubes.

Por ello, De la Mata pidió al Real Madrid, al Chelsea, al Bayern de Múnich y al Manchester City las ofertas que enviaron estos clubes entre 2009 y 2013 al Santos o a Neymar para intentar fichar al jugador.

El Real Madrid ya mandó esa documentación, afirmando que en su día ofreció 45 millones por el jugador, pero el Chelsea y el Manchester aún no lo han hecho.

En cuanto al Bayern, el pasado julio se tomó declaración en Alemania por orden del juez español al director general del club germano, Karl-Heinz Rummenigge.

Durante su declaración, han indicado las fuentes, Rummenigge afirmó que se había hablado internamente de fichar al delantero, pero que la intención de hacerlo no había pasado de ahí y no se plasmó en ningún documento

En esta nota