Cargando contenido

Sin Messi, Neymar, Suárez y James Eliminatoria arranca a media luz

Las dos primeras jornadas de la competencia sudamericana serán entre el 8 y 13 de octubre.

La alfombra roja sudamericana estará raleada de grandes luminarias al inicio de la clasificatoria regional para el Mundial de Rusia-2018: Messi, Neymar, James Rodrígurez, Suárez y Cavani no podrán desfilar y les crean serios dolores dolores de cabeza a sus entrenadores.

Ausentes el argentino Lionel Messi (Barcelona) y el colombiano James Rodríguez (Real Madrid) por lesión y el brasileño Neymar (Barcelona) y los uruguayos Luis Suárez (Barcelona) y Edinson Cavani (París Saint Germain), por suspensiones, las diferencias entre los seleccionados sudamericanos se reducen, aunque no se igualan.

En el inicio de este larguísimo camino hacia Rusia, salen entonces a escena como protagonistas centrales los argentinos Sergio Agüero (Manchester City) y Angel Di María (París Saint Germain), los chilenos Arturo Vidal (Bayern Munich) y Alexis Sánchez (Arsenal), los colombianos Radamel Falcao García (Chelsea) y Juan Guillermo Cuadrado (Juventus) y el peruano Palo Guerrero (Flamengo).

Messi, el mejor jugador del mundo, se perderá al menos las dos primeras fechas del premundial sudamericano -el 8 y 13 de octubre-, que se extenderá por dos años, hasta octubre de 2017.

'La Pulga', un rompe récords serial con el Barça, no podrá comenzar a saldar la deuda con los exigentes hinchas argentinos que le endilgan casi todo el peso de la frustración por 22 años de la albiceleste sin títulos.

Subcampeón mundial en Brasil-2014 y también segundo la Copa América de Chile-2015, los argentinos no soportan dos grandes desilusiones en apenas un año y más aún con un Messi que no está solo, como sí lo está Neymar en Brasil. 

Aunque el entrenador Gerardo Martino tiene un elenco con actores de primera como Agüero, Di María y Javier Mascherano (Barcelona), el capitán de la selección es la gran figura; todo gira a su alrededor.

¿Cómo jugará Argentina en su debut ante Ecuador sin Messi?

"Debemos acostumbrarnos a jugar sin Messi", dijo, resignado, 'el Tata' Martino.

Difícil acostumbrarse, aunque Di María y Javier Pastore, compañeros en el PSG, pueden ser usina de generación de juego de Argentina, pero ello no tapa lo que Messi provoca con su juego y lo que causa a los rivales, atentos y con marcas de dos o tres jugadores a la vez.

 

- Neymar, el salvador -

 

Más complicada la tiene Dunga con la ausencia de Neymar en los partidos contra Chile, reciente campeón de América, el 8 en Satiago, y Venezuela, el 13 de octubre: el delantero del Barça "es" prácticamente Brasil.

Como nunca antes, el pentacampeón mundial no tiene asegurado uno de los cuatro cupos o el medio para el repechaje hacia este Mundial: la seleçao viene de durísimos golpes, el peor en su casa con el humillante 7-1 en semifinales del Mundial ante Alemania.

Menos rutilante pero también de mucho peso en esta etapa fue la pronta eliminación de Brasil en cuartos de final en la Copa América: sus rivales serán los mismos seleccionados en la clasificatoria regional y para colmo, el gigante sudamericano no termina de despertar.

El 'garoto' catalán, suspendido por cuatro  fechas -ya cumplió dos en la Copa América- por una infantil reacción ante Colombia en partido de la primera fase de Chile-2015, tiene sobre su espalda una pesada mochila y ningún otro compañero está en condiciones de cargarla en la actual selección de Brasil.

 

- El Maestro, sin sus mejores alumnos -

 

Aún peor es el panorama para el maestro Óscar Tabarez. Suárez aún adeuda cuatro partidos por haber mordido al italiano Giorgio Chielini en el Mundial de Brasil, y Cavani debe pagar dos fechas por haber sido expulsado en cuartos de final de la Copa América.

Son dos asesinos del gol que siguen ultimando equipos rivales en España y Francia y, sin ellos, el arranque se le hará muy cuesta arriba a Uruguay, un eterno protagonista de los repechajes. 

Bolivia, en la altura de La Paz, y Colombia en el Estadio Centenario de Montevideo, son los dos primeros y complicados adversarios para la celeste en la clasificatoria.

El entrenador de Colombia, el argentino José Pekerman, no contará con su estrella James, goleador del Mundial de Brasil-2014, pero a diferencia de varios de sus colegas, puede dormir más tranquilo porque tiene un plantel con figuras en ascenso en el fútbol europeo que no harán tan notoria una eventual ausencia del astro del equipo merengue.

Chile, con su 'generación dorada' encabezada por Vidal y Alexis, tiene que demostrar en este premundial que no fue una inspiración pasajera la conquista de la primera Copa América en su historia y en su casa.

Su entrenador, el argentino Jorge Sampaoli, inculcó a su equipo un juego vertiginoso con el que arrasó a varios rivales en la Copa América y no piensa cambiar el libreto.

 

- Por un milagro -

 

Los restantes seleccionados esperan un batacazo para mezclarse con las potencias sudamericanas y arrebatar un cupo que suena a quimera.

En ese camino, Bolivia apela a enseñanzas militares para transmitirles "patriotismo y valor" a una selección en crisis por la renuncia de varias de sus figuras.

Con nuevo espíritu, Perú quiere romper su racha negativa sin asistir a un Mundial desde España-1982 apostando a su goleador 'el depredador' Paolo Guerrero, mientras que Venezuela aspira a quitarse el traje de Cenicienta sudamericana y Ecuador a recuperar protagonismo regional luego de un pálido Mundial-2014 y una frustrante Copa América.

Paraguay, en caída desde su eliminación al Mundial de Brasil, apostó al argentino Ramón Díaz para retomar una senda que le costará mientras afianza su recambio generacional.

En esta nota
Imagen
Imagen