Cargando contenido

Messi y Argentina por la final de la Copa América contra el inesperado Paraguay

El astro del Barcelona espera lograr en Chile su primer título continental vestido de albiceleste.

Favorita en los papeles pero con el recuerdo de una amarga sorpresa en el debut, la Argentina de Lionel Messi buscará el martes su pase a la final de la Copa América Chile-2015 ante un Paraguay agrandado tras haber dejado afuera a Brasil.

Será un duelo de estilos en el estadio Ester Roa de la ciudad de Concepción, con el antecedente del 2-2 en el inicio del torneo, un partido en el que la albiceleste dejó escapar una ventaja de dos goles.

El equipo de Gerardo Martino ha sido junto con Chile el más ofensivo de la Copa América, mientras que los guaraníes dirigidos por el argentino Ramón Díaz han recuperado su tradicional garra y orden defensivo.

Ambos llegaron a esta semifinal a través de los penales: Argentina derrotó a Colombia 5-4 tras igualar sin goles en los noventa minutos a pesar de un amplio dominio, y Paraguay se impuso a Brasil 4-3 luego de empatar 1-1 en un cotejo parejo.

La albiceleste de Messi se encuentra a dos pasos de lo que vino a buscar a Chile: poner fin a la sequía de 22 años sin títulos internacionales desde la Copa América Ecuador-1993, y borrar la amargura de la final del Mundial de Brasil-2014 perdida contra Alemania.

De su lado, Paraguay, finalista en la anterior Copa América de Argentina-2011, busca reconstruirse tras la debacle de las eliminatorias para Brasil en las que terminó último, poniendo fin a un ciclo de cuatro participaciones consecutivas desde Francia-1998.

El historial dice que Argentina nunca perdió en Copa América ante la albirroja, con 18 victorias y cinco empates en 23 partidos.

 

- "Alerta amarilla" para Messi -

 

El choque en Concepción se jugará bajo "alerta amarilla" para Messi, Javier Mascherano y Sergio Agüero, amonestados ante Colombia y que deberán cuidarse de no sumar una segunda tarjeta sinónimo de suspensión en caso de clasificar a la final.

El árbitro brasileño Sandro Ricci, que dirigió el cuarto de final en el que Chile venció a Uruguay y que terminó en escándalo por la expulsión de los charrúas Edinson Cavani y Jorge Fucile, fue designado para pitar esta semifinal.

Ante los cafeteros, Argentina jugó "el mejor partido" de esta Copa América, dijo el astro del Barcelona, que mostró un gran nivel pero otra vez no pudo concretar en la red.

"Lo que me cuesta hacer un gol", admitió 'la Pulga", que marcó apenas un tanto de penal (justamente en el debut ante Paraguay) en los últimos ocho partidos oficiales de su selección entre el Mundial de Brasil-2014 y esta Copa América.

Paraguay, en alza, intentará no repetir los errores de los 45 minutos iniciales del aquel partido contra Argentina, cuando se fue al descanso 0-2, un resultado que logró revertir en el complemento a base de coraje.

"Esperemos que no sea así, que no comencemos así el tiempo desesperados, perdimos 2-0 el primer tiempo y no pudimos hacer daño. Argentina es uno de los favoritos y queremos darle guerra", dijo el veterano delantero Nelson Haedo Valdez.

Seis de los últimos ocho goles guaraníes en Copa América han venido de una jugada con pelota detenida (tres tiros libre, dos córner y un penal), una cuestión que pude ser clave el martes.

Por ello, Martino trabajó el domingo con pelota parada en defensa y ataque en un entrenamiento a puertas cerradas en Viña del Mar (centro).

Como ocurrió en el partido de la primera fase, la semifinal tendrá además como condimento el hecho de que el 'Tata' dirigió a los guaraníes entre 2007 y 2011, llevándolos a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica-2010.

Formaciones probables:

Argentina: Sergio Romero: Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi y Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel di María. DT: Gerardo Martino.

Paraguay: Justo Villar; Bruno Valdez, Marcos Cáceres, Paulo da Silva, Iván Piris; Eduardo Aranda, Víctor Cáceres, Édgar Benítez y Derlis González; Nelson Haedo y Roque Santa Cruz. DT: Ramón Díaz.

En esta nota