Cargando contenido

Nuevo sobresalto en los candidatos a la FIFA

Las elecciones de la FIFA serán en febrero de 2016

Los sucesos se acumulan sobre los principales candidatos a la cabeza de la FIFA y ensombrecen un proceso electoral que cada día tiene un nuevo sobresalto: esta vez, la amenaza de una larga suspensión compromete la candidatura de Chung Mong-joon a la sucesión de Joseph Blatter, diez días después de la declaración ante la justicia de Michel Platini.

El surcoreano confirmó este martes las informaciones que adelantaron los medios: la Comisión de Ética de la FIFA investigó sobre su actuación durante el proceso de adjudicación del Mundial-2022. Afirmó que la Comisión recomendó prohibir su participación en cualquier actividad ligada al fútbol durante 15 años, a los que podrían sumarse cuatro más por difamar a la Comisión. Lo que sería una teórica sanción de 19 años.

"El verdadero peligro no es que estén saboteando mi candidatura, sino también las elecciones y la propia FIFA", protestó el exvicepresidente de la instancia mundial durante una rueda de prensa en Seúl.

En su punto de mira, el suizo Joseph Blatter, con el que está enemistado desde hace tiempo. "Decimos que la Comisión de Ética es el sicario de Blatter. No le atacan jamás, solo a aquellos que 'apuntan' a Blatter", declaró Chung.

"Estoy decepcionado, no sorprendido. Desde el principio está claro, la Comisión de Ética reabrió esta investigación para impedir que me presente (...) las elecciones corren el peligro de convertirse en una farsa", comentó.

- Sin comentarios por la FIFA -

La FIFA, preguntada por la AFP, se negó a hacer comentarios, remitiendo a la Comisión de Ética, que no hace comentarios tampoco.

El multimillonario surcoreano, miembro de la familia propietaria del gigante Hyundai, es sospechoso, en 2010, de intentar inclinar el voto para la organización del Mundial-2022, en favor de Corea del Sur, candidata en aquel momento.

En una carta que data de octubre-2010, Chung Mong-joon propuso a los miembros del comité ejecutivo de la FIFA la creación de un fondo internacional para el fútbol (GFF) y la participación de Corea del Sur en varios proyectos en el mundo, por una suma de 777 millones de dólares hasta 2022.

"Ninguna suma de dinero fue transferida o se hizo ningún favor personal en relación con la GFF", se defendió este martes.

Una cosa es segura, la Comisión de Ética no tiene descanso estos días. Y además, dispone de elementos para investigar el caso de Blatter y Platini tras la apertura de un proceso penal contra el primero y la declaración como testigo del segundo a la justicia suiza por una transferencia de dos millones de francos suizos enviada por parte del presidente de la FIFA.

"Si hay una sospecha inicial, la cámara de instrucción de la Comisión inicia un proceso formal", indicó a la AFP hace una semana Andreas Bantel, su portavoz.

En esta nota
Imagen