Cargando contenido

Paraguay tiene nueva chance para cambiar su mala racha con Argentina

El equipo que dirige el argentino Ramón Díaz luchará por cambiar las estadísticas y la historia.

La remontada que selló el empate 2-2 en su primer choque fue una primera señal. Paraguay le perdió el miedo a la Argentina de Lionel Messi y buscará el martes su primera victoria en Copa América, después de 18 derrotas en 23 partidos.

"Argentina es uno de los favoritos a ganar la Copa América y queremos darle guerra", sentenció el veterano atacante Nelson Haedo Valdez.

Ambos equipos se encontraron el 13 de junio en la segunda fecha del Grupo B, en un partido que tuvo un férreo dominio de los de Messi en el primer tiempo, pero que Paraguay supo remontar en el segundo con tantos de Haedo y el argentino nacionalizado guaraní Lucas Barrios.

El empate se suma a otros cuatro en la relación de estos equipos en Copa América.

Albicelestes y guaraníes se enfrentaron 23 veces por el torneo continental y Argentina ganó 18 y apenas cedió cinco empates, su porcentaje más alto de victorias con equipos a los que enfrentó al menos cinco veces, según datos oficiales de la organización.

Desde que las semifinales se disputan a partido único, esta será la segunda de Paraguay. La anterior fue en la edición de Argentina-2011, cuando igualó 0-0 ante Venezuela y avanzó a la final al ganar en tanda de penales.

Argentina ganó las últimas dos semifinales que jugó en el torneo continental, ambas con marcador 3-0: ante Colombia en 2004 y México en 2007.

Y en semifinales sólo recibió un gol en cuatro partidos: fue ante Uruguay en la derrota 1-0 en la edición de Argentina-1987, .

"Si nos encerramos atrás, ellos tienen jugadores para abrir el campo" y hacer daño, estimó el zaguero Pablo Aguilar. Paraguay juega generalmente a la defensa.

Antes de chocar dos veces en Chile, Argentina y Paraguay se enfrentaron por última vez por Copa América en Venezuela-2007, con Argentina imponiéndose 1-0 con un gol de Javier Mascherano a 12 minutos del final en partido de la primera fase.

El seleccionador de Paraguay, el argentino Ramón Díaz, ha hecho un profundo trabajo psicológico para que las estadísticas, así como la camiseta albiceleste, no pesen en la mente de sus jugadores.

El historial general entre Argentina y Paraguay incluye 90 partidos con 47 victorias albicelestes, 14 guaraníes y 29 empates

Antes de estos dos partidos de Copa América, jugaron por las eliminatorias para el Mundial de Brasil-2014, con goleada argentina en Asunción 5-2, goles de Lionel Messi (2), Ángel di María, Sergio Agüero y Maxi Rodríguez, descontando José Núñez y Roque Santa Cruz.

En esta nota