Cargando contenido

Sporting de Portugal y Benfica, 300 derbis de una rivalidad inagotable

El partido se jugará en el estadio José Alvalade este sábado a partir de las 2:30 p.m., hora en Colombia.

El Sporting de Portugal y el Benfica juegarán el derbi número 300 de su historia, un clásico marcado por una rivalidad centenaria entre lisboetas y que esta vez podrá determinar quién será el campeón de la Liga lusa.

Además del orgullo de ambos equipos, en este derbi de la ciudad de Lisboa está en juego la cuarta Liga consecutiva del Benfica, que no quiere que una derrota ponga en peligro su camino hacia la consecución del título.

Las 'águilas' llegan al estadio de Alvalade como líderes y con 71 puntos, tres más que el Oporto, segundo clasificado, y necesitan vencer al Sporting para mantener la distancia de seguridad que tienen sobre los blanquiazules, que están a la espera de un tropiezo de los encarnados.

Si los 'dragones' vencen al Feirense esta jornada y el Benfica pincha en el último derbi de la temporada, el equipo de Íker Casillas se pondrá líder, con los mismos puntos que el coloso lisboeta pero con ventaja en la diferencia de goles.

El Sporting, en tercer lugar y a ocho puntos del líder, no se resigna a ser un mero espectador en el partido y buscará el triunfo para acercarse a la segunda plaza de la tabla, que da acceso directo a la Liga de Campeones.

Con mucho en juego para ambos equipos, este histórico partido número 300 entre el Sporting y el Benfica llega en un momento muy candente en su histórica rivalidad.

La polémica salida del técnico Jorge Jesus de las 'águilas' -con quien ganó tres Ligas- para fichar por el Sporting en 2015 y la consecuente mejora de los verdiblancos a nivel competitivo ha reavivado la llama de la disputa entre los dos clubes.

La rivalidad dentro del terreno de juego se trasladó incluso fuera, y la actualidad deportiva en Portugal ha estado marcada por cierto antagonismo entre ambos clubes por temas como cánticos ofensivos por parte de la afición o quejas sobre arbitrajes.

Estos factores convierten el derbi en uno de los duelos más aguardados de una histórica rivalidad que comenzó hace 110 años.

El primer enfrentamiento entre el Sporting y el Benfica (entonces llamado Sport Lisboa) se produjo el 1 de diciembre de 1907, con victoria de los "leones" por 1 a 0.

Desde entonces se han jugado 299 partidos, lo que convierte al de Lisboa en uno de los derbis más disputados de Europa, por delante de los duelos entre el Real Madrid y el Atlético (277 partidos oficiales), el de "Merseyside" entre el Liverpool y el Everton (228) y el "Derby della Madonnina" entre el Inter y el Milan (218).

El Benfica lleva una ligera ventaja sobre el Sporting, con 130 victorias de las 'águilas' (43 %) frente a las 108 de los 'leones' (36 %), con 61 empates (20 %).

Los encarnados también vencen en la cuenta goleadora, con 505 tantos anotados frente a los 462 de los verdiblancos.

La victoria más aplastante del Sporting fue en 1986, un triunfo histórico por 7 a 1 y la única derrota del Benfica esa temporada, en la que fue campeón.

La mayor goleada encarnada fue en 1946, por 7 a 2, pero la afición benfiquista recuerda con frecuencia el triunfo en 1994 por 3 a 6 frente a un Sporting en el que jugaba un joven Luís Figo.

La estrella del Benfica de ese partido fue el exinternacional luso João Pinto, que marcó 3 de los 6 goles de su equipo y que en el 2000 salió de las "águilas" rumbo al Sporting, en una de las transferencias más polémicas y comentadas del fútbol luso.

Ahora, en el capítulo 300 de su historia común, el Benfica enfrenta a un Sporting que está en su mejor momento de la temporada.

Tras un período marcado por altibajos, los 'leones' llegan al gran partido de una racha de 5 victorias consecutivas, impulsados por el faro goleador del holandés Bas Dost, su delantero estrella y "pichichi" de la Liga con 28 tantos que le permiten disputar incluso la Bota de Oro con el argentino Leo Messi (Barcelona, 29 dianas).

Por su parte, el Benfica recorrerá los cerca de 4 kilómetros que separan su estadio del feudo rival con los ojos puestos en su cuarta Liga consecutiva.

Las 'águilas' vienen de una victoria por 3 a 0 frente al Marítimo pero tienen en duda a su principal referencia en el ataque, el brasileño Jonas, por lo que sus esperanzas están colocadas en el griego Mitroglou, que lleva 26 goles en todas las competiciones.

En esta nota
Imagen
Imagen