Cargando contenido

Venezuela en la incertidumbre por rebelión de jugadores y dudas en continuidad de Sanvicente

Sanvicente llegó a la vinotinto en julio del 2014 y acumula 4 derrotas en las eliminatorias.

La selección de fútbol de Venezuela quedó sumida en la incertidumbre, luego de que 16 jugadores se rebelaran contra la Federación local (FVF) y de que el técnico Noel Sanvicente se declara dispuesto a renunciar para conjurar la crisis.

En una decisión inédita, el grupo de futbolistas que disputa la clasificatoria al Mundial Rusia-2018 condicionó su continuidad en el equipo a la salida de los actuales federativos, ellos mismos en una situación compleja tras la captura en Suiza del presidente de la FVF, Rafael Esquivel, por el escándalo de corrupción de la FIFA.

Los deportistas -que acumulan cuatro derrotas en igual número de fechas del premundial Rusia-2018- alegaron falsedades y deshonrosas declaraciones del titular encargado de la FVF, Laureano González, según una carta difundida la noche del lunes por el delantero Salomón Rondón, del West Bromwich Albion inglés, y el capitán Tomás Rincón, del Génova italiano, y que suscribieron 15 futbolistas.

"El daño hecho solo puede repararse renovando la dirigencia de la FVF (...) No podemos continuar en un ambiente ya dañado por estos dirigentes", dice la misiva firmada, además de Rondón y Rincón por el lateral Roberto Rosales (Málaga, España) y el volante Luis Manuel Seijas (Independiente Santa Fe, Colombia), entre otros.

La semana pasada, el zaguero Fernando Amorebieta (Middlesbrough, Inglaterra) renunció al seleccionado y aclaró que se mantendría alejado "mientras permanezca la actual Junta Directiva de la FVF y su cuerpo técnico".

González, quien remplazó a Esquivel -al frente del organismo durante 28 años- cuestionó la entrega de los jugadores e insinuó que procuraban presionar la salida de Sanvicente, según una entrevista concedida la semana pasada.

El cisma vinotinto se agudizó este martes después de que el "Chita" Sanvicente se expresara dispuesto a dejar el timón nacional.

"Si mi salida contribuye a que cesen las diferencias, daré un paso al costado", declaró Sanvicente en una carta, en la que pidió disculpas a sus convocados "si en algún momento han sentido falta de apoyo".

Tras las derrotas ante Bolivia como visitante (4-2) y frente a Ecuador (3-1) en casa, que dejaron a la vinotinto sola en el sótano de la eliminatoria, Sanvicente insinuó que no contaba con el apoyo de los jugadores y generó dudas sobre su continuidad como estratega del combinado nacional.

"Lamentablemente no veo ese respaldo que necesita un técnico, porque el respaldo se gana dentro de la cancha y no lamentablemente con los goles que nos están haciendo", dijo Sanvicente a periodistas -sin aceptar preguntas- tras la caída ante la tricolor ecuatoriana, actual líder de la tabla.

Antes, la selección venezolana había perdido en su visita a Brasil (3-1), con dos goles provocados por errores de la zaga, y en casa ante Paraguay (1-0), también por una pifia en el minuto 85.

Ironizando al respecto, Sanvicente dijo: "Desde mi llegada a la selección parezco el rey de los regalos, todos los goles me los hacen con puros regalitos".

El periodista deportivo Jovan Pulgarín comentó a la AFP que la crisis "demuestra que los jugadores y la FVF se acostumbraron a una manera de ser dirigidos", que parecen extrañar.

"Esquivel lo solucionaba todo como un gran dictador y no permitía que se delegaran las funciones. Cualquier disgusto de jugadores o cuerpo técnico, él lo resolvía. Ahora no hay quien ponga orden", dice el analista.

Sanvicente -el DT más laureado en su país con siete campeonatos nacionales- está desde julio de 2014 al frente de la selección venezolana, única de Sudamérica que no ha participado en una Copa del Mundo.

En esta nota