Cargando contenido

Zidane y Simeone, el choque de dos ídolos en el Real Madrid-Atlético

La noticia positiva para Colombia tiene que ver con James Rodríguez que fue confirmado en el once titular.

Dos iconos frente a frente: Zinedine Zidane y Diego Simeone fueron jugadores emblemáticos del Real Madrid y del Atlético antes de ser sus entrenadores y poder enfrentar sus estilos en el derbi madrileño del sábado en la Liga.

Con las botas en los pies, 'Zizou' y el 'Cholo', fueron dos jugadores muy diferentes. Por un lado, la finura y la técnica del centrocampista ofensivo francés y, por otro, la intensidad y la combatividad del centrocampista defensivo argentino.

 

- Dos viejos conocidos -

 

Ambos se conocen desde sus años en Italia. Mientras Zidane defendía la elástica de la Juventus de Turín (1996-2001), Simeone vestía la camiseta del Inter de Milán (1997-1999) y después de la Lazio (1999-2003).

Y la temporada 1999-2000 sin duda está grabada en la memoria de estas dos estrellas: sólido líder, la Juve de Zidane fue derrotada por la Lazio con un gol de Simeone (1-0), lo que permitió al equipo romano proclamarse campeón de Italia algunas semanas más tarde.

En España, 'El Cholo' también jugó en el Sevilla (1992-1994), pero su imagen está asociada al Atlético (1994-1997 y 2003-2004), club con el que ganó en 1996 el doblete Liga-Copa que sigue siendo mítico para los 'colchoneros'. 

Ambos jugadores volvieron además a cruzarse de nuevo durante un año en España, tras la llegada de Zidane al Real Madrid (2001-2006) y antes de que Simeone partiera a terminar definitivamente su carrera en Argentina.

 

- Dos reyes en Madrid -

 

Son dos extranjeros que la capital española ha convertido en reyes y, a pesar de los años, todavía se ven en los estadios las camisetas blancas con el N.5 de Zidane o las elásticas rojiblancas con el N.14 del Cholo.

Para los aficionados del Real Madrid, "ZZ" es el artífice de la 'Novena' Liga de Campeones de la historia del club, conseguida con una magnífica volea del francés en la final de 2002.

"Todavía voy por la calle y hay gente que me dice que muchas gracias por habernos permitido ver a Zidane en el Bernabéu. Siento por él adoración, fue mi jugador más emblemático", dijo el presidente blanco, Florentino Pérez, unos días antes de designarlo entrenador a principios de enero.

Más que nadie, "Zizou" encarnó su virtuosismo y la elegancia tan querida por los aficionados del Madrid, unos valores alabados incluso en su himno del centenario: "Hala Madrid, juegas en verso".

Al contrario, el himno del Atlético canta a los méritos de la lucha y la abnegación: "Jugando, ganando, peleas como el mejor".

Unas cualidades de las que no está desprovisto Simeone, un hombre al que sigue todo el estadio Vicente Calderón desde que llegó a finales de 2011 para sacar al club de su mal momento y conquistar la Europa League 2012, la Copa del Rey 2013 y la Liga 2014.

 

- Dos equipos a su imagen - 

 

El sábado, en el Santiago Bernabéu, la oposición de estilos será prácticamente perfecta. Por un lado, el impasible Zidane (43 años) frente al animoso Simeone (45), todo gesto y gritos en el borde del área técnica.

Pero también habrá que comprobar esta oposición de estilos en sus dos equipos. 

Lógicamente, en cuatro años, Simeone ha tenido más tiempo para imponer su impronta que Zidane en dos meses, y sus diez años como entrenador pesan más que los 18 meses del francés.

En consecuencia, su Atlético es un equipo intenso, rocoso, organizado, que dispone de la mejor defensa de la Liga (11 goles encajados), pero que tiene dificultades en los últimos tiempos en ataque.

Enfrente, un Real Madrid que tiene el mejor ataque de España (71 goles), pero con una retaguardia regular. Tras sus recientes tropiezos en el exterior que le han alejado del título, Zidane espera sin duda ver progresos en el juego el sábado en la 26ª jornada de Liga.

"Para mí es importante ver un fútbol bonito", advirtió el francés ya en su primera rueda de prensa. Fiel al jugador emblemático que fue.

En esta nota