Cargando contenido

Camilo Villegas hizo oficial su renuncia a los Juegos Olímpicos Río 2016

El golfista antioqueño era uno de los latinoamericanos clasificados para la competencia.

Este domingo 17 de julio en horas de la noche, el colombiano Camilo Villegas confirmó oficialmente su renuncia a la disputa del golf en los Juegos Olímpicos Río 2016 con el objetivo de enfocarse en refrendar su condición dentro del PGA Tour estadounidense para la siguiente temporada.

Camilo, el único colombiano clasificado a las justas en suelo brasileño, había solicitado al Comité Olímpico Colombiano un plazo prudencial para confirmar su llegada a la delegación nacional, tiempo que se cumplía este lunes 18 de julio.

En ese lapso, el antioqueño intervino en el Barbasol Championship en el PGA Tour, esperando un buen resultado que le permitiera, una vez mejorada su condición en el máximo circuito golfístico del planeta, sumarse a la delegación colombiana.

Sin embargo, tras una primera ronda de 75 golpes, que lo tenía en una posición intermedia en el torneo que se disputaba en Alabama, Camilo se lesionó en una de sus manos en el inicio de su ronda, retirándose en el hoyo 3 de su jornada del viernes. El pasado 11 del mismo mes la International Golf Federation dio por terminado el plazo de clasificación, dejando a Villegas en el puesto 57 entre los 60 elegidos.

Villegas había manifestado su deseo de estar por Colombia en el golf olímpico y aunque señaló que una de las preocupaciones era el virus del Zika, su incómoda posición en la lista de puntos de la FedEx Cup fue al final la razón anotada por el colombiano para renunciar a las justas.

A esta semana, Camilo marcha en el puesto 146 en la FedEx Cup, alejado del Top-125 que clasifica a los ‘playoffs’ y por ende le mantiene la exención en el máximo circuito del planeta. En la programación, Camilo tiene solo cuatro torneos más para intentar incluirse en este grupo, dos de los cuales se perdería de haber viajado a Río. Esta semana está presente en el RBC Canadian Open

Con esta noticia, Colombia estará ausente del golf olímpico dado que ningún otro jugador nacional cumplió con los parámetros de elección en el plazo establecido. El puesto del colombiano lo ocupará el portugués Jose-Felipe Lima, dándole a Portugal de paso la posibilidad de contar con dos jugadores en el ‘field’. Camilo en el retiro número 21 del golf en los Olímpicos, sumándose a las salidas de Jason Day, Dustin Johnson, Jordan Spieth y Rory McIlroy, entre otros.

A continuación, el Comunicado Oficial de Villegas:

“Como lo informé en un comunicado anterior, me encuentro trabajando para conservar mi tarjeta del PGA Tour para la temporada 2016-2017. Mi deseo ha sido siempre hacer parte de la delegación de atletas colombianos que competirán por nuestro país en Río 2016.

Por eso espere hasta la fecha límite para tomar mi decisión, con la esperanza de que en ese plazo hubiera mejorado mi clasificación en la Fedex Cup. Al tomar la decisión dentro del plazo establecido en la reglamentación de los Juegos, puedo ser reemplazado por otro golfista.

En caso de demorar la decisión, ese cupo se perdería y se reduce el número de golfistas en los Juegos de 60 a 59 participantes. No me parece correcto negarle a otro jugador la oportunidad de asistir a unos juegos olímpicos.

Por estas consideraciones, me veo en la obligación de renunciar al enorme honor que para mí significa representar a mi país en los Juegos Olímpicos, una aspiración que he tenido desde que el golf volvió a hacer parte de los Juegos.

Entiendo que algunas personas entenderán la decisión que me he visto obligado a tomar y otras, posiblemente no. Lo que les puedo asegurar es que siempre he representado a nuestro país de la mejor manera y con un enorme orgullo.

Camilo Villegas 17 de julio de 2016

En esta nota