Cargando contenido

Óscar Figueroa ganó oro para Colombia en levantamiento de pesas

Se une al selecto grupo de deportistas colombianos que han ganado un oro olímpico.

Con una destacada actuación en la categoría de los 62 kilogramos, el deportista antioqueño consiguió la medalla de oro  en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la competencia que se llevó a cabo en la Arena Riocentro.

Óscar Figueroa quedó en el primer lugar de la modalidad de arranque con un total de 142 kilogramos. En su primer intento levantó 137 kilogramos y en el segundo 142. Para su tercera salida intentó con 145 kilogramos pero no logró levantarlos.

En la modalidad de envión o dos tiempos empezó con 172 kilogramos, que pudo levantar. Siguió con 176 kilogramos y fue una prueba que también superó. Para finalizar intentó con 179 kilogramos que no consiguió levantar pero ya había asegurado la medalla de oro. En total levantó 318 kilogramos que lo consagraron en la prueba por encima de sus rivales de Indonesia, República de Corea y Japón, quienes se perfilaban como los favoritos. 

El deportista nacido en el municipio de Zaragoza obtuvo una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en donde fue uno de los deportistas más destacados de la delegación colombiana. En esa oportunidad levantó 177 kilogramos en la modalidad de envión.

La medalla del deportista se convierte en la segunda de oro en la disciplina de levantamiento de pesas para Colombia después de la que consiguió María Isabel Urrutia en los Juegos Olímpicos de Sídney en el año 2000 en la categoría 75 kilogramos. Es además el primer hombre en conseguir un oro olímpico, pues la otra medallista es la bicicrosista Mariana Pajón

Figueroa tiene 33 años y los de Río 2016 son sus cuartos Juegos Olímpicos, pues participó en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012 obteniendo diferentes resultados. También se ha destacado en los campeonatos mundiales de halterofilia y en los Juegos Panamericanos y Bolivarianos en los que ha logrado medalla de oro en varias oportunidades.

Escuche  la emocionante de narración de Héctor Palau, periodista de Antena 2, desde la Arena Ríocentro cuando Óscar Figueroa se colgó la medalla de oro para Colombia.

En esta nota