Cargando contenido

Comité Olímpico de EEUU promete "acceso acelerado" a atletas al país

Las empresas y negocios estadounidenses son algunos de los mayores patrocinadores mundiales de los Juegos Olímpicos.

El gobierno de Estados Unidos (USOC) ha asesorado al Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC), que trabajará para asegurar el "acceso acelerado" para atletas y funcionarios de todas las naciones para competicias internacionales en los Estados Unidos, dijeron el lunes funcionarios de la entidad deportiva.

Tras el decreto del presidente Donald Trump contra el ingreso de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes, las protestas en los aeropuertos y en las calles se sucedieron por tercer día.

De inmediato, se generó preocupación sobre cómo afectaría el decreto a los deportes globales y si perjudicaría la candidatura de Los Ángeles para los Juegos Olímpicos de Verano de 2024.

"Se nos ha preguntado específicamente sobre el impacto que el decreto podría tener en atletas y funcionarios que vienen a Estados Unidos a competir", dijeron en una declaración conjunta el presidente y el presidente ejecutivo del USOC, Larry Probst y Scott Blackmun respectivamente.

"Reconociendo el extraordinario poder del deporte internacional para unir a la gente en una celebración pacífica de amistad, excelencia y respeto, el gobierno de Estados Unidos nos ha indicado hoy (lunes) que trabajará con nosotros para asegurar que atletas y funcionarios de todos los países tengan acceso acelerado a Estados Unidos para participar en competiciones atléticas internacionales", agrega el documento.

"Agradecemos su apoyo y paciencia", señalaron.

No obstante, destacaron el valor de la diversidad y el difícil camino que deben recorrer los refugiados, en lo que lució como una reprimenda al decreto de Trump.

"Al igual que Estados Unidos, el Movimiento Olímpico fue fundado sobre la base de los principios de la diversidad y la inclusión, de la oportunidad y la superación de la adversidad", dijeron los jerarcas del USOC en el comunicado.

"Como servidores del Movimiento Olímpico en Estados Unidos, abrazamos esos valores", añadieron.

Pese a que reconocieron "la difícil tarea de garantizar la seguridad de una nación", dijeron esperar "sinceramente que la orden ejecutiva reconozca apropiadamente los valores sobre los que se fundó nuestra nación, así como el Movimiento Olímpico".

Las empresas y negocios estadounidenses son algunos de los mayores patrocinadores mundiales de los Juegos Olímpicos.

En esta nota