Cargando contenido

Colombia califica como histórica su actuación en los Juegos Panamericanos

El país fue quinto entre 41 países del continente, lo que implica "un antes y un después" del deporte nacional.

Coldeportes calificó este lunes como "histórica" la participación de sus deportistas en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), en los que se ubicaron en la quinta posición del medallero con 72 preseas, 27 de ellas de oro.

"Si se tuviera que resumir en una sola palabra lo hecho por Colombia en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, esa no podría ser una distinta a la de histórica", señaló Coldeportes en un comunicado.

Colombia fue quinto entre 41 países del continente, lo que implica "un antes y un después" para el deporte del país.

El organismo deportivo señaló que después de 16 días de competencia "los resultados de los atletas nacionales permitieron mejorar lo hecho en Guadalajara 2011, se ascendió una casilla en el tablero general e igualmente se lograron tres oros más".

Para Colombia, con el resultado obtenido en estos juegos se avanza en el camino de ser una potencia deportiva continental.

Sin embargo, los deportistas colombianos dejaron de ganar doce medallas con respecto a Guadalajara 2011, cuando sumaron 84 (24 de oro, 25 de plata y 35 de bronce).

En esta ocasión, aunque aumentaron en tres los oros conseguidos, bajaron el recaudo de medallas de plata hasta las 14 y a 31 las de bronce.

Por ello, según dijo el director del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, se harán análisis técnicos de los resultados.

"Se cumplió con un pronóstico de medallas de oro, aunque no se logró el número total de preseas en general, que se había presupuestado entre 90 y 95 medallas", afirmó el director a la prensa local.

El dirigente agregó que las circunstancias de la competencias varían mucho, "pero yo creo que aquí lo que hay que mirar es lo positivo y desde luego hay que hacerle un análisis técnico a los resultados en lo que tiene que ver con los deportes que cumplieron con el objetivo y los que no" de cara a la preparación para los Olímpicos de Río en 2016.

Medina insistió en que "estamos sin lugar a dudas frente a la mejor participación de Colombia en los Juegos Panamericanos, los resultados lo dicen y esa es una verdad incuestionable", puntualizó.

En esta nota