Cargando contenido

Colombia logró el quinto lugar de los Parapanamericanos 2015

Con una gran actuación de deportistas como Carlos Serrano, 5 oros, y Juan Moreno y Nelson Crispin, 3 cada uno, Colombia se ubicó quinta en los Juegos de Toronto.

El oro de Juan Moreno Márquez en la prueba de los 400 metros T36, más que ser el último de Colombia en los Parapanamericanos, representó el broche dorado de la participación nacional en Toronto.

Para el atleta con discapacidad fue su tercera final ganada –también se había impuesto en los 100 y 200 metros T36-, por lo que junto a los nadadores Nelson Crispin y Carlos Serrano, que se subieron a lo más alto del podio en tres y cinco oportunidades, respectivamente, se convirtieron en los multimedallistas de la delegación nacional.

Entre los tres aportaron 11 de las 24 medallas doradas logradas por Colombia, cifra histórica que supera la de Guadalajara 2011, donde se habían logrado 18 primeros lugares. En total fueron 90 con las 36 platas y 30 bronces, otro número que se incrementa respecto al de cuatro años atrás: 54.

Semejante avance también se vio reflejado en el medallero general, donde se subió un peldaño. Del sexto de los pasados Paranamericanos se pasó al quinto, tal cual lo hiciera el deporte convencional en los Panamericanos.

Pero este ascenso tuvo un plus: por primera vez en cualquier evento del Ciclo, (léase Juegos del sector Olímpico o Paralímpico), se le ganó a una referencia continental como Cuba, lo cual hace aún más meritorio el logro de nuestros atletas con discapacidad.

Y es que si de números se trata, sobran para resaltar lo hecho en Toronto. Por ejemplo, en las cuatro ediciones anteriores de los Parapanamericanos, Colombia había sumado 104 medallas y en actual, que termina este sábado con tres finales de deportes en conjunto, la delegación nacional logró 90.

A nivel individual, el abanderado Carlos Serrano superó cualquier expectativa con sus cinco oros y una plata. El nadador que ya venía de ser campeón mundial en Glasgow, no se impuso de cualquier manera, ya que a sus triunfos en Toronto les adicionó cinco récords parapanamericanos y uno americano.

En cuanto a los deportes de conjunto, el único que estuvo en podio fue el rugby en silla de ruedas que alcanzó bronce. El baloncesto en silla de ruedas, fútbol 5 y voleibol sentado pasaron en blanco, pero igual mostraron avance a nivel competitivo.

En esta nota