Cargando contenido

Juventus y el Real Madrid se verán las caras por décimonovena vez

El partido entre italianos y españoles se realizará en Cardiff desde la 1:45 p.m.

Este es el 19ª encuentro entre la Juventus y el Real Madrid, todos en Copa de Europa/Champions League, haciendo que sea el segundo partido más jugados en la historia de Europa tras el Bayern – Real Madrid (24).

El cara a cara entre Juventus y Real Madrid está equilibrado, con ocho victorias cada uno y dos empates. Sin embargo, su único enfrentamiento en la final de la Champions League terminó en victoria blanca por 1-0 en 1998 gracias al gol de Predrag Mijatovic.

El Real Madrid ha alcanzado la final de la Copa de Europa/Champions League por 15ª vez, cuatro más que cualquier otro equipo (AC Milan, 11). Han ganado 11 en las anteriores 14, más que cualquier otro equipo en la historia. De hecho, han ganado las últimas cinco finales que ha disputado, perdiendo en 1981 contra el Liverpool.

Mientras tanto, la Juventus solo ha ganado dos de sus ocho finales en la Copa de Europa/Champions League (25%), el porcentaje de victorias más bajo de cualquier equipo que haya disputado al menos cinco finales. Han perdido las últimas cuatro (1997, 1998, 2003 y 2015).

La Juventus podría convertirse en el noveno equipo en lograr el triplete (Liga, Copa y Champions League), el primero tras el Barcelona en la 2014/15 y el segundo club italiano en la historia tras el Inter de Milan en la 2009/10.

Por su parte, el Real Madrid tratará de convertirse en el primer equipo en lograr ganar dos finales consecutivas desde el AC Milan (1989 y 1990) en la Copa de Europa/Champions League.

El Real Madrid puede lograr el doblete de Liga y Copa de Europa/Champions League por tercera vez en su historia y primera desde hace 59 años (57/58 y 56/57).

De lograr ese doblete, Zinedine Zidane será el tercer entrenador del Real Madrid en conseguirlo tras el argentino Luis Carniglia en 1958 y José Villalonga en 1957.

El Real Madrid ha marcado 499 goles en la Liga de Campeones y puede convertirse en el primer equipo en la historia en alcanzar los 500 tantos en la competición desde el cambio de formato en la 92/93.

El Real Madrid ha logrado llegar a la final por tercera vez en cuatro años, tantas participaciones en la final de la competición como en las anteriores 22 campañas de Copa de Europa/Champions League.

La Juventus es el único equipo invicto en esta temporada de la Champions League (9V, 3D). Es el primer equipo en llegar a la final sin perder desde el Atlético de Madrid en la 2013/14.

De hecho, ningún equipo ha logrado levantar el trofeo de la Champions League sin conocer la derrota desde el Manchester United en la 2007/08.

La Juventus ha recibido solo tres goles en 12 partidos de la Champions League esta temporada. Solo un equipo ha llegado a la final con menos goles encajados con el nuevo formato (desde 2003/04): Arsenal en la 2005/06 (2).

El Real Madrid ha marcado en cada uno de sus 12 partidos en la Champions League esta temporada (32, el más goleador), pero solo han mantenido la puerta a cero en una ocasión: contra el Atlético de Madrid en la ida de las semifinales (3-0).

De hecho, el Real Madrid ha encajado el primer gol de los partidos en cinco de sus seis choques en las eliminatorias esta temporada, mientras la Juventus nunca se ha visto por detrás en ningún momento de la eliminatoria.

14 de los últimos 15 goles del Real Madrid en Champions League han sido desde el minuto 42 en adelante.

Si juega, Gianluigi Buffon será el tercer jugador de más edad en disputar una final de Copa de Europa/Champions League (39 años y 4 meses) tras Dino Zoff (41 años y 2 meses en 1983) y Edwin van der Saar (40 años y 6 meses en 2011).

Dani Alves ha marcado más goles (10) y dado más asistencias (25) que cualquier otro defensa en la Champions League desde su debut en la 2007/08. Si juega, será su centésimo partido en la competición y podría convertirse en el segundo brasileño en alcanzar esa cifra tras Roberto Carlos.

Gonzalo Higuaín ha marcado cuatro goles en 26 eliminatorias de la Champions League (0.15), mientras que en fase de grupos anotó 13 en 38 encuentros (0.34). Es su campaña más prolífica en la competición (5 goles).

Cristiano Ronaldo ha logrado la marca de 10 goles por sexta campaña de la Champions League consecutiva. Ningún otro jugador ha hecho esto en más de dos (Messi y Van Nistelrooy). También ha jugado más que cualquier otro jugador en esta temporada en la competición (1110 minutos).

Si juega, será la quinta final de la Champions League para Cristiano Ronaldo. Solo tres jugadores han disputado más: Paolo Maldini, Paco Gento (8) y Alfredo Di Stéfano (7).

Cristiano Ronaldo o Sergio Ramos podrían convertirse en el segundo jugador en anotar en tres finales diferentes de Copa de Europa/Champions League tras Alfredo Di Stéfano (en cinco finales). El portugués anotó tres tantos en cuatro partidos en el Principality Stadium con el Manchester United.

Álvaro Morata o Mario Mandzukic podrían convertirse en el tercer jugador en marcar en una final de Copa de Europa/Champions League para dos equipos diferentes tras Velibor Vasovic (Partizán de Belgrado y Ajax) y Cristiano Ronaldo (Manchester United y Real Madrid). Morata anotó para la Juventus en la de 2015 y Mandzukic lo hizo contra el Dortmund en la de 2013.

Si juega, será el partido número 50 en la Champions League para Isco. Solo ha marcado un gol en sus 31 encuentros a domicilio en la competición, contra el Atlético de Madrid en la vuelta de semifinales.

El Real Madrid ha ganado las tres finales que ha disputado desde la llegada de Zinedine Zidane al banquillo blanco, dos de ellas en el tiempo extra (Supercopa de Europa 2016 y Mundial de Clubes 2016) y una en la tanda de penaltis (Liga de Campeones 15/16).

Zinedine Zidane podría ganar su segunda Champions League en su segunda temporada en la competición europea como entrenador, el primero en lograrlo tras Dettmar Cramer con el Bayern de Múnich (1975 y 1976). Zidane formó parte de la Juventus en esa derrota contra el Real Madrid en la única final de la Champions League entre estos dos equipos (1998).

Massimiliano Allegri disputará su segunda final de la Champions League como técnico tras la derrota contra el Barcelona en la de 2015. Podría ser el octavo italiano en ganar la Copa de Europa/Champions League, más que cualquier otra nacionalidad.

Tres de las últimas cinco finales de la Champions League han tenido prórroga, incluyendo dos que se decidieron a penaltis.

Solo una de las 25 últimas finales de Copa de Europa/Champions League han terminado en empate a cero, incluyendo la prórroga. Fue en 2003, cuando el AC Milan venció a la Juventus por 3-2.

Esta es la quinta final de Copa de Europa/Champions League que se va a jugar en junio tras 1956, 1959, 1971 y 2015.

3.02 goles por partido han sido anotados en esta temporada de la Champions League (375 en 123 encuentros), la media más alta en la historia de la competición (desde 1992/93).

Gales acoge su primera final de una Copa de Europa/Champions League. Es el 16º país en conseguirlo.

Cristiano Ronaldo es el jugador que más goles ha marcado a la Juventus en la Liga de Campeones con cinco tantos, los cinco ante Gianluigi Buffon. Además, el portugués es el jugador que más veces ha marcado frente al guardameta italiano en la competición.

Gareth Bale ha participado directamente en cinco goles en las cinco finales a un partido que ha jugado con el Real Madrid (tres goles y dos asistencias). El galés Juventus - 
podría convertirse además en el primer jugador que marca en una final de Copa de Europa/Liga de Campeones en su ciudad natal.

Sin contar la Supercopa de España, Karim Benzema solo ha marcado un gol en las ocho finales que ha jugado con el Real Madrid (vs Kashima Antlers en el Mundial de Clubes 2016).

Marcelo Vieira es el defensa de las cinco grandes ligas de Europa que más asistencias ha logrado esta temporada en todas las competiciones (12). Dani Carvajal es el segundo que más junto con Benjamin Mendy (10 cada uno).

Toni Kroos ha logrado 16 asistencias esta temporada en todas las competiciones, más que cualquier jugador del Real Madrid. Además, el alemán es el jugador de las cinco grandes ligas que más asistencias a balón parado suma (10).

Casemiro es el jugador que suma más entradas (40) y entradas buenas (29) en esta edición de la Champions League. También el brasileño es el centrocampista
de la Liga con más entradas (169) y entradas buenas (118) esta temporada en todas las competiciones.
 

En esta nota