Cargando contenido

Sevilla, Benfica, Besiktas, Copenhague, Lyon, Nápoles y Oporto a por el pase

Los candidatos aspiran a unirse a la docena de clubes que ya tienen asegurada la supervivencia en el torneo.

Siete equipos, el Sevilla, el Benfica, el Besiktas, el Copenhague, el Lyon, el Nápoles y el Oporto, afrontan esta semana, en la jornada final de la fase de grupos, la última oportunidad de dar alcance a una de las cuatro vacantes que restan para configurar el cartel definitivo de los octavos de final de la Liga de Campeones.

Los candidatos aspiran a unirse a la docena de clubes que ya tienen asegurada la supervivencia en el torneo: Real Madrid, Atlético Madrid y Barcelona de España, Leicester, Arsenal y Manchester City de Inglaterra, Bayern Múnich, Borussia Dortmund y Bayer Leverkusen de Alemania, París Saint Germain y Mónaco de Francia y Juventus de Portugal.

La sexta sesión de esta fase dejará definidos, además, los campeones de cada grupo que partirán como cabeza de serie en el sorteo de los octavos, previsto para el 12 de diciembre, y que disputarán la vuelta de las eliminatorias en sus respectivos estadios.

En este sentido, solo el Atlético Madrid, el Barcelona, el Leicester y el Mónaco tienen garantizado, con una jornada de antelación, la condición de primeros de sus cuartetos.

El Stade de Lyon Décines acoge uno de los duelos con más alicientes de la sesión. El Sevilla visita al Lyon con la clasificación para ambos en juego. El cuadro francés necesita ganar al equipo español por una diferencia de dos o más goles si pretende estar en octavos. En el Sánchez Pizjuán el combinado andaluz venció por 1-0 y acumula, además, una mejor diferencia de goles general.

Mientras, el Juventus, con el pase en el bolsillo, recibe al Dinamo Zagreb, fuera de cualquier opción. El campeón italiano aspira a ser primero de su grupo.

En el Grupo B, sin embargo, todo está abierto. Nadie está aún clasificado y tres de sus cuatro integrantes tienen posibilidades de llegar a octavos. Benfica y Nápoles, con 8 puntos, ocupan los dos primeros puestos. Pero el Besiktas solo tiene uno menos.

Portugueses e italianos, precisamente, se ven las caras en Lisboa. El que gane quedará primero. En la primera vuelta el triunfo fue para el cuadro napolitano, por lo que le basta el empate para lograr el pase. Hay una opción, no obstante, que clasifica a ambos equipos. Y es que el conjunto turco pierda en Kiev contra el Dinamo, ya eliminado.

El Oporto de Iker Casillas y el Copenhague pujan por el otro puesto en octavos. El equipo luso, segundo con 8 puntos, tiene dos más que el danés.

El conjunto portugués recibe al Leicester, ya clasificado como primero del Grupo G. El campeón inglés busca uno de los récords del torneo. Si deja su portería a cero se convertirá en uno de los clubes que ha encajado un solo tanto en la fase de grupos. Tal y como sucedió temporadas atrás con equipos como el París Saint Germain, que lo consiguió en la temporada pasada, el Mónaco, el Manchester United, el Chelsea, el Liverpool, el Villarreal, el Juventus en dos ocasiones, el Ajax o el Milan.

Al Oporto puede no valerle el empate si el Copenhague, con mejor diferencia de goles, gana en Bélgica al Club Brujas, que aún no ha puntuado.

El Real Madrid, vigente campeón, aún aspira a terminar campeón de su grupo. Pretende el cuadro de Zinedine Zidane arrebatar el primer puesto al Borussia Dortmund, que visita el miércoles el estadio Santiago Bernabéu. Necesita el equipo español ganar al alemán, que está a un solo tanto del récord de goles marcados en una fase de grupos.

Ya clasificado, el Dortmund quiere alcanzar los 20 goles anotados, algo que solo han logrado hasta ahora el Manchester United (1998-99) y el Barcelona (2011-12).

También tienen en juego el primer puesto el París Saint Germain y el Arsenal en el Grupo A. Ambos están empatados a 11 puntos. El equipo de Unai Emery, que recibe en el Parque de los Príncipes al Ludogorets búlgaro, tiene mejor diferencia de goles que el londinense. Le sirve ganar o el mismo resultado que obtenga el cuadro de Arsene Wenger en suiza ante el Basilea, que se juega el tercer puesto y poder pasar a disputar la Liga Europa.

Los grupos C y D está totalmente definidos. El Barcelona, como primero, y el Manchester City, como segundo, estarán en la siguiente fase. El cuadro azulgrana cierra esta etapa en el Camp Nou ante el Borussia Monchengladbach, que será tercero y seguirá en Europa. Sin embargo, para Leo Messi no es un trámite. El argentino tiene a tiro el récord de Cristiano Ronaldo en una fase de grupos. Solo dos tantos separan al rosarino de la marca del luso, que cerró la ronda con 11 goles en sus botas el pasado año.

Igualmente, el Atlético Madrid será primero en su cuarteto y el Bayern segundo después de ser incapaz de ganar en Rostov en la quinta jornada. Nada está en juego para el subcampeón en el partido del Allianz Arena el martes. Mientras, el PSV Eindhoven espera al Rostov con el tercer puesto en juego.

También está definido el Grupo E. El Mónaco, campeón pase lo que pase, acude a Alemania para medirse al Bayer Leverkusen, que acabará segundo. Tottenham y CSKA Moscú juegan en White Hart Lane el honor de quedar tercero y disputar la Liga Europa. EFE

En esta nota