Cargando contenido

Caos y tránsito difícil para caravana del Dakar por lluvias en norte argentino

En total, ya son 1.495 kilómetros cronometrados que han sido anulados sobre 4.093 previstos inicialmente.

El tránsito de la caravana del Dakar 2017, bloqueada el martes por un deslizamiento de tierra sobre el trayecto de la octava etapa, continuaba difícilmente el miércoles desde Salta hasta Chilecito (noroeste argentino), de donde el rally debía reanudarse el jueves luego de una nueva etapa anulada.

A las 13H00 locales (17H00 GMT), 121 motos y cuatriciclos (de 135), 50 autos (de 69) y 39 camiones (de 48) habían llegado al vivac en Salta (1.446 km al noroeste de Buenos Aires), lugar de arribo el martes de la octava etapa, donde los competidores deben obligatoriamente anotarse antes de salir a carretera.

Los primeros participantes -una docena de motos- arribaron a Salta alrededor de las 22H00 locales del martes (01H00 GMT del miércoles). El arribo normal estaba previsto a las 17H45 locales en condiciones meteorológicas estables.

¿La causa?: un gigantesco deslizamiento de tierra provocado por tormentas que cortó la ruta a unos 160 km de Salta.

Esta situación catastrófica dejó al menos un saldo de dos personas muertas, más de mil evacuados y carreteras intransitables en la provincia de Jujuy (noroeste).

Al menos un centenar de familias lo perdieron todo al ver sus casas invadidas por el lodo, informaron las autoridades.

Entre los participantes, la atmósfera alternaba entre la decepción por no poder competir y el alivio de la anulación de la etapa ante el inminente riesgo de accidentes.

"Son las 22h30 (del martes), cada día tenemos tres horas de trabajo sobre el 'road book'. Y salir mañana (miércoles) a las 04h00, sin poder dormir, forzosamente habrían accidentes. Es una sabia decisión, no podría ser de otra manera", señaló el motociclista francés Xavier de Soultrait (Yamaha).

Gran parte de los vehículos de asistencia permanecían varados el miércoles a unos 160 km de Salta y ante la imposibilidad de tomar rutas alternas.

En la misma situación se encontraban una parte de los camiones de la organización que son utilizados para controlar el avance de los competidores, lo que representa una amenaza para la realización el jueves de la décima etapa entre Chilecito y San Juan (751 km con 449 de especial).

- ¿Fin al duelo Loeb-Peterhansel? -

En lo deportivo, la anulación de la novena etapa, prevista este miércoles, es un duro golpe para la trigésima novena edición del rally Dakar, después de la cancelación de la del sábado -sexta- y el recorte de varias especiales.

En total, ya son 1.495 kilómetros cronometrados que han sido anulados sobre 4.093 previstos inicialmente, es decir más del 30% del trayecto.

Lo lamentable es que ambas etapas anuladas -el sábado, la especial más larga (527 km), y el miércoles, la etapa más larga (892 km) con un 98% fuera de pista- prometían ser decisivas para la victoria final, especialmente en los autos.

El francés Stephane Peterhansel, el campeón defensor, y su compatriota y compañero de equipo en Peugeot, Sebastien Loeb, nueve veces campeón mundial de rallies, vivieron una lucha emocionante el martes en desarrollo de la octava etapa que ganó Loeb.

"La batalla con Stephane está de lo más reñida. Rueda rápido y no comete errores. En fuera de pista logra ganarme tiempo, en cualquier caso, es una bonita pelea", había resumido Loeb al término de la especial del martes.

"¡No podemos hacer que Sebastien craquee psicológicamente! Ha ganado 9 títulos de campeón del mundo, es tanta la presión como ganar un Dakar. Es un piloto que saber gestionar el liderato, por ello, vamos a tratar de rodar lo más rápido posible hasta el final", anotó 'Peter'.

Centrada en la navegación, la debilidad de Loeb y su copiloto Daniel Elena, la anulada novena etapa le habría podido permitir a 'Peter', segundo en la general a 1:08 de Loeb, hacer la diferencia.

Al contrario, las especiales del jueves y el viernes, sobre más carretera y más técnicas, deberían favorecer el pilotaje de Loeb.

Sin embargo, el veredicto se conocerá el sábado, cuando este caótico Dakar por causa del clima finalice en Buenos Aires.

En esta nota