Cargando contenido

Colombia tendrá representación en la 3a válida del Campeonato Mundial de Rally

Julián Jaramillo correrá por segunda ocasión el Rally GTO en México

Colombia tendrá representación en la tercera válida del Campeonato Mundial de Rally -WRC- con el destacado piloto manizaleño Julián Jaramillo, quien correrá por segunda ocasión el Rally GTO, tercera fecha y primera en tierra del calendario oficial del WRC 2017 que se llevará a cabo en México entre el 9 y el 12 de marzo próximos.

Julián Jaramillo, quien en 2016 se convirtió en el primer piloto colombiano en correr oficialmente una válida puntuable del WRC, llega este año al máximo evento del rallismo mundial con un poco más experiencia, respaldado por un nuevo equipo, el VP GARAGE y se le medirá a la WRC 2, una categoría superior a la del año anterior, a bordo de un SUBARU STI desarrollado por la compañía Baratero de Argentina.

El copiloto de Jaramillo será nuevamente el bogotano Ricardo Abello, con quien ha logrado el feelling suficiente para este nuevo reto en el que buscará dejar la bandera de Colombia en alto como en la anterior ocasión cuando, debutando en la competencia con un Ford Fiesta R2 terminó primero en su categoría (R2), y segundo en la WRC3-Clase RC4. En la general terminaron en el puesto 18, logrando incluso superar a tripulaciones de categorías superiores y con autos de mayor potencia y desarrollo.

El proyecto de Jaramillo también incluye su participación en 2017 en algunas válidas del Nacam Rally Championship, por lo que su participación en el Rally México también puntuará para el Nacam.

Opina Julián Jaramillo:
“En el previo a esta importante prueba mundial me embarga la ansiedad y muchas ganas de subir a la rampa de salida en México y mostrarle al mundo que en Colombia hay rallismo; hay marcas que sí creen en el automovilismo y que los sueños sí se pueden cumplir y hasta dos veces como es mi caso.
Volver a Mexico, país que nos aceptó el año pasado como locales, donde dejamos amigos corredores, preparadores, periodistas nos emociona mucho, vamos muy motivados y con la cabeza puesta en la meta”.

EL AUTO:

El Colombia Rally Team estará a bordo de un espectacular SUBARU STI, con Motor de 2.000 cc TurboCargado de 320 Caballos de potencia preparado por Barattero en Argentina, tiene suspensiones de tierra de alto desempeño, electrónica Motec, 16 llantas de tierra y combustible de 103 Octanos.

La Lubricación del vehiculo será TERPEL OILTEC 5W30 Sintético.

Agradecimientos especiales:

Nuestra participación en el WRC se logra gracias al apoyo de marcas como Lubricantes Terpel Oiltec, PracoDidacol representantes de SUBARU en Colombia, Radios y Rines, Lukafé y Eikon Digital.

SOBRE EL RALLY WRC GTO 2017
La edición 2017 del Rally Guanajuato Corona se realizará del 9 al 12 de marzo en tierras mexicanas y con algunas interesantes novedades en el itinerario que promete ser la más espectacular de toda su historia.

Para este 2017, el Rally Guanajuato incluirá la arrancada ceremonial en Ciudad de México (siempre había sido en Guanajuato) con la disputa también allí del primer tramo cronometrado de la competencia que se denominará “Street Stage CDMX” con una distancia de 1.57 kilómetros.

El rally mexicano tendrá un total de 19 etapas con 369 kilómetros de recorrido en tramos cronometrados por las siguientes ciudades: León, Guanajuato, Silao, Irapuato y por supuesto la arrancada en la Ciudad de México.

En cuanto a las máquinas este año representa una evolución total para el Campeonato Mundial de Rallies (WRC), los autos ahora cuentan con diseños más espectaculares y los equipos trabajaron para darles mayor potencia y un performance más agresivo que pondrán a prueba por primera vez en tierra en el WRC GTO cuando la lucha por el campeonato está muy cerrada en comparación con otros años, y esta será la ocasión para determinar hacía donde se inclina la balanza observando el desempeño de los carros en la tierra y la altura de la sierra guanajuatense.

Como actual líder del campeonato y ganador más reciente del Rally Guanajuato Corona, se encuentra el finlandés Jari-Matti Latvala comandando el equipo Toyota Gazoo Racing WRT que recién regresó al mundial para esta temporada.

Quien viene dominando la clasificación de marcas es el poderoso equipo M-Sport World Rally Team de Ford de la mano del actual campeón del mundo Sebastien Ogier.

México también estará representado en este Rally Guanajuato Corona 2017 con el ex campeón mundial de producción Benito Guerra, quien estará compitiendo en la categoría WRC a bordo de un Skoda Fabia R5.

Con todos estos cambios y emociones por vivir, la edición 14 del Rally Guanajuato Corona que se disputará del 9 al 12 de marzo, pinta para ser una de las mejores de toda la historia.


QUIÉN ES JULIÁN JARAMILLO
(Manizales, 24 Junio 1973)

• Julián Jaramillo es un experto rallista de grandes capacidades, primer colombiano en participar oficialmente en una categoría del Mundial de Rally WRC. Ha obtenido muy buenos resultados en los campeonatos locales y regionales como el NACAM Rally Championship, el Campeonato Rally Colombiano, el Rally Naspal; el Pro-Drive Rallycross; y el Campeonato Nacional de Montaña, entre otros.

En 2016 incursionó al automovilismo de velocidad en pista y se coronó Campeón del TC Junior.

Logros
• Campeón TC Junior 2016
. Ganador Categoría R2 y 2° en la WRC3-Clase RC4. WRC GTO 2016
. Ganador tercera Válida campeonato RallyCross Pro-Drive RX 2015
• 2do Lugar Quinta Válida FIA NACAM RALLY CHAMPIONSHIP - 2014
• 3er Lugar Cuarta VÁLIDA FIA NACAM RALLY CHAMPIONSHIP - 2014
• Campeón Nacional Rally Colombiano Categoría N4 - 2014
• Ganador Válida RALLY NASPAL en San Miguel Sema (Boyacá) - 2014
• Segundo Lugar FIA NACAM RALLY CHAMPIONSHIP – Tota - 2014
• Ganador Rally del Sur - General y Categoría N4 - 2014
• Ganador del Rally La Tatacoa – Válida del Camp. Rally Colombiano - 2.013
• Ganador del Rally Cundinamarca San Miguel de Sema - 2.013
• Ganador de Válida Boyacá – Campeonato Rally Colombiano - 2.013
• Campeón Nacional de Montaña Medellín (Categoria Turbocargados) – 2013
• Campeón trepadores Feria de Manizales (Categoría Turbocargados)-2013

EL CO-PILOTO • Ricardo Abello - co piloto con experiencia internacional en el rally de
velocidad.
Co-piloto de Julián Jaramillo en el WRC México 2016 - 1° R2 – 3° WRC3-Clase RC4
Co-piloto en el rally GTO, categoría Nacional México en 2012 – 3° lugar.
También como Co Piloto ha participado en RC Argentina 2012 - 8° puesto categoría ACA, Campeón Nacional 2014, Campeón NACAM 2011, Campeón NACAM 2014 categoría N4 Light, Sub Campeón Nacional 2012.
Piloto del Pro-Drive Rallycross y de algunas validas de velocidad en pista 2016

En esta nota
Imagen