Cargando contenido

Copa Mundial: la FIFA ya recibió las primeras candidaturas para el 2026

Los países esperan ser sedes del campeonato del mundo tras Qatar 2022

La FIFA, ente que dirige el fútbol a nivel mundial, confirmó los primeros países candidatos para ser sede de la Copa del Mundo de 2026, después de Qatar 2022. Mediante un comunicado oficial, el organismo aseguró que ha recibido dos expedientes, teniendo en cuenta que tres países buscan una candidatura conjunta. En el portal de la FIFA.com están dichos expedientes detalladamente con sus respectivos resúmenes.

La Federación Canadiense de Fútbol, la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A. C. y la Federación Estadounidense de Fútbol, son los primeros candidatos a realizar dicha Copa del Mundo, buscando hacerla conjuntamente. De estas federaciones, la mexicana (1970 y 1986) y la estadounidense (1994) ya han organizado Mundiales de Fútbol.

Por otro lado, también fue presentada la candidatura de la Federación Marroquí de Fútbol. Marruecos buscará ser el segundo país africano en organizar un Mundial, teniendo en cuenta que Sudáfrica ya organizó el certamen en 2010.

Inmediatamente, el grupo de trabajo de la FIFA iniciará la evaluación de las candidaturas, que incluye visitas a las federaciones, estadios, etc. Estos documentos se publicarán por el ente más adelante.

"Llevo más de 20 años trabajando en la evaluación de candidaturas con distintas funciones, y me atrevo a decir que es difícil encontrar una organización que lleve a cabo el proceso de selección de una manera tan justa, objetiva y transparente como está haciendo la FIFA de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026”, afirmó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Sobre la justicia para elegir la sede del Mundial de 2026, Infantino confesó que anteriormente se tuvieron varios errores, que no se repetirán para esta elección.

"Dado que la FIFA ha sido tan criticada por la forma en que se eligió a los anfitriones en el pasado, estábamos obligados a tomar buena cuenta de ello y no dar pie a ninguna duda o valoración subjetiva. Por ese motivo, la normativa del proceso ha sido clara y objetiva desde el principio, y exige los requisitos más estrictos en términos de conducta ética, participación y compromiso con la sustentabilidad y los derechos humanos. En este contexto, la consecuencia natural de la mejora del proceso es que el grupo de trabajo de evaluación de candidaturas 2026 garantice que las candidaturas admitidas cumplan los criterios establecidos para albergar el mayor acontecimiento deportivo de una única disciplina del planeta. Estamos haciendo lo necesario para evitar caer en los hábitos del pasado", concluyó el presidente para el portal FIFA.com.

En esta nota