Cargando contenido

Oscar Julián Ruíz: A Colombia le falta mucho para implementar el VAR

El ex árbitro colombiano hace parte de la Comisión de Árbitros de Conmebol

Oscar Julián Ruiz, miembro de la Comisión de Árbitros de Conmebol, habló para Planeta Fútbol de Antena 2 sobre la implementación del VAR en el Mundial de Rusia 2018 y la preparación de los árbitros colombianos en QATAR para el certamen Mundial. 

“Qatar ha tenido varias convocatorias para el arbitraje, promocionan mucho el deporte, no solo en el arbitraje, sino en varias modalidades. Estuve un mes en Qatar, en donde hubo 3 seminarios. Uno con los árbitros candidatos para la Copa del Mundo, otro para las mujeres candidatas al del mundial de Francia 2019, la cual se escogerán los árbitros oficiales de los mundiales”, manifestó el ex árbitro del fútbol colombiano. 

Asimismo, Oscar Julián Ruiz se refirió a las pruebas que tendrá la representación arbitral colombiana en Dubái. “En Emiratos se hará el seminario para los asistentes arbitrales, se dividirá en dos grupos. El primer grupo que viajará son las delegaciones de Concacaf Conmebol Y África, después lo hará la UEFA, Asia Y Oceanía. Por Colombia viajará una terna encabezada por Wilmar rondan con los asistentes Alexander Guzmán y Cristian de la Cruz, ellos viajaran este viernes nueve de marzo para presentar las pruebas físicas de cara al Mundial de Rusia”, señaló Ruiz. 

“El VAR en el Mundial de Rusia trabajará en un centro de comunicación desde Alemania, también existirá un AVAR, los cuales son los asistentes en la terna que estará detrás de las pantallas, en donde sobresale el AVAR 1 que es el asistente especializado en el tema y que además tiene comunicación directa con el juez central del compromiso para tomar una decisión y parar el partido cuando se necesite”, puntualizó el ex árbitro de 48 años. 

Por otro lado, Oscar Julián habló del la llegada del VAR a Colombia. “Con el tiempo aparecerá, no solo en Colombia sino en ligas importantes, pero es un proceso, que no solamente recala en el material humano, sino también tecnológico. Debe haber un centro de comunicaciones con garantías técnicas para el desarrollo del VAR, eso no se hace de un día para otro, eso tiene un protocolo. Aunque a Sudamérica es al que mejor la ha ido con la implementación”, concluyó el nacido en Villavicencio.

En esta nota
Imagen