Cargando contenido

Corte Suprema de Justicia - Fiscal General
La Corte Suprema de Justicia sigue evaluando la elección del nuevo fiscal general
Colprensa

Corte Suprema tomó una decisión en la elección del nuevo fiscal general

El cargo de fiscal general sigue vigente tras la salida de Francisco Barbosa.

Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, informó que en la sala plena de este jueves 22 de febrero no se lograron los votos suficientes para elegir a la próxima fiscal general. En ese sentido, la próxima votación se programó para el jueves 7 de marzo.

"La Corte Suprema de Justicia se permite informar que terminadas las rondas de votaciones que, conforme a nuestro reglamento, se desarrollaron en el día de hoy, ninguna de las candidatas alcanzó la mayoría necesaria para ser declarada como la nueva fiscal general de la Nación", dijo el magistrado.

Vea también: ¿Cuáles son los grupos del Sisbén que pueden recibir la Devolución del IVA?

Chaverra explicó que ninguna de las tres candidatas (Amelia Pérez, Ángela María Buitrago y Luz Adriana Camargo) consiguió el mínimo de 16 apoyos requeridos. Sin embargo, detalló el magistrado, ya se logró destrabar el asunto del voto en blanco, que frenó la elección en la sesión del 8 de febrero, de modo que el próximo 7 de marzo se podría saber quién es la nueva fiscal.

"Hoy hubo un avance bastante importante en el marco de las votaciones, en el sentido de que se diluyó de manera significativa el voto en blanco y una de las aspirantes pudo obtener un número importante de votos, lo que nos permite avizorar con optimismo de que estamos próximos a alcanzar el consenso para lograr la mayoría que establece nuestro reglamento para declarar la elección", dijo Chaverra.

Le puede interesar: Balacera en el norte de Bogotá deja una persona fallecida: ¿Quién era la víctima?

El magistrado explicó que, tras el resultado de esta sesión, la Sala Plena quedó citada nuevamente para el próximo 7 de marzo, en una jornada ordinaria en la que buscarán concretar la elección de una de las candidatas.

Finalmente, Chaverra resaltó que este proceso de elección se realiza con una "maduración consciente, una verificación de cada uno de los perfiles de las candidatas", y reiteró que hubo un avance bastante importante "que nos aproxima de manera significativa y esperanzadora hacia ese consenso".

Fuente
Sistema Integrado de Información
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido