Cargando contenido

Árbitro Liga Águila
Un árbitro colombiano quiere entrar al Libro Guiness.
Colprensa

"En Colombia hay una Comisión Arbitral que no sabe de arbitraje"

El arbitraje colombiano ha estado envuelto en constantes polémicas.

El Fútbol Profesional Colombia ha protagonizado constantes polémicas en los últimos años y el arbitraje no ha escapado a dicha situación debido a la discutida actuación de los jueces centrales, asistentes de línea y referís encargados del árbitro asistente de video.

Al respecto, el exárbitro Wilmer Barahona, quien se desempaña actualmente como analista arbitral, aseguró en diálogo con Planeta Fútbol de Antena 2 que el trabajo de los jueces en el país está mal manejado desde la parte administrativa, teniendo en cuenta que están mal asesorados.

Lea también: [VIDEO] Golazo de Nicolás Benedetti en empate de Mazatlán con Pachuca en México

"En Colombia hay una Comisión Arbitral que no sabe de arbitraje y son asesorados por una comisión técnica a la cual los árbitros no le tienen credibilidad ni confianza y eso conlleva a un arbitraje deficiente"

Por otro lado, Barahona opinó sobre el manejo que se le está dando a la herramienta del árbitro asistente de video (VAR).

"El árbitro VAR tiene un monitor y una interpretación de la jugada, cuando está de acuerdo con el juez central no lo llama, cuando tiene un concepto diferente lo llama.  Falta capacitación para los árbitros en el tema VAR. Había una persona encargada del VAR, el cual fue desafectado de la FCF y todo quedó en cabeza de Ímer Machaco y Fernando Avendaño".

Le puede interesar: Once Caldas derrotó a Águilas Doradas y es escolta de los líderes

El exjuez criticó que jornada a jornada se están nombrando a los mismos árbitros para manejar el VAR y reiteró que falta mayor capacitación.

"El VAR se está manejando mal, a los árbitros les falta capacitación. En Colombia hay 50-60 árbitros 'capacitados' para VAR, pero en cada fecha designan a los mismos. Falta que a los árbitros lo ilustren más y les den capacitaciones sobre el VAR".

Finalmente, Barahona cuestionó que los árbitros colombiano están dependiendo mucho del VAR y realizan su trabajo con exagerada confianza.

"Los árbitros colombianos están dependiendo del VAR. Lo notamos en cada partido cuando hay jugadas polémicas, le dicen a los jugadores que tranquilos que el VAR llamara a decir si fue o no fue".

 

Fuente
Antena 2

Cargando más contenidos

Fin del contenido