Cargando contenido

España confirma el remplazo del técnico de la Selección Femenina
España confirma el remplazo del técnico de la Selección Femenina
AFP

La Federación Española confirmó el remplazo del técnico de la Selección Femenina

Jorge Vilda fue cesado del cargo por la polémica con relación al caso Rubiales.

La controvertida etapa de Jorge Vilda al frente de la selección femenina española de fútbol llegó a su fin. El técnico, cercano a Luis Rubiales y cuyos métodos fueron criticados por sus jugadoras, fue finalmente despedido este martes y sustituido por quien era su adjunta en el banquillo de la Roja, Montse Tomé. 

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) "ha decidido prescindir de los servicios de  Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador nacional femenino", indicó el organismo en una ajetreada tarde de comunicaciones.

Poco después, la RFEF anunciaba que su puesto lo ocupará a partir de ahora la técnica y exjugadora Montse Tomé, segunda entrenadora con Vilda desde 2018 y quien se convierte así en la primera mujer en ostentar el cargo de seleccionadora nacional femenina de fútbol.

Lea también: Caso Rubiales: jugadores de la selección masculina emiten fuerte comunicado  

La destitución del ya exseleccionador fue descrita por la Federación como "una de las primeras medidas de renovación" tras el escándalo por el beso forzado de Luis Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso, que lleva convulsionando durante semanas al fútbol español.

El puesto de Vilda, de 42 años, ya había quedado muy debilitado después de que las 23 campeonas del mundo firmaran un comunicado, junto a varias decenas de jugadoras, en el que rechazaban volver con la selección si no había cambios en la dirección, tras la negativa de Rubiales a dimitir pese a la indignación internacional que desató su actitud durante la entrega de medallas en el estadio de Sídney.

Poco después de aquel discurso, varios miembros del equipo técnico de la flamante campeona del mundo, entre ellos Montse Tomé, de 41 años, presentaron su dimisión. 

Vilda también había sido criticado por quince jugadoras de la selección en septiembre de 2022, quienes afirmaron entonces no querer seguir vistiendo la camiseta de la Roja hasta que se solucionaran las "situaciones" que se producían bajo su cargo y que afectaban tanto a su "estado emocional y personal", como a su "rendimiento".

En la prensa, el entorno de algunas jugadoras denunció métodos considerados "dictatoriales" y ataques a su intimidad por parte de Vilda, que las obligaba, por ejemplo, a dejar abiertas las puertas de sus habitaciones durante las concentraciones, apareciendo en ocasiones para conversar por la noche.

Le puede interesar: Infantino rompe su silencio y se pronuncia tras el polémico beso de Rubiales

En el plano deportivo, criticaban los poco exigentes entrenamientos de Vilda que, a su juicio, no se correspondían con un nivel profesional.

Pero, tras perderse los partidos de preparación, algunas mostraron su predisposición para acudir al Mundial-2023 y tres de ellas -Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey y Ona Batlle-, fueron convocadas. 

Fuente
AFP
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido