Cargando contenido

Equipo de Clavados de México - Juegos Panamericanos
Equipo de Clavados de México en los Juegos Panamericanos 2023
AFP

La curiosa forma en la que un equipo financió su participación en los Juegos Panamericanos

Un equipo de los Juegos Panamericanos estuvo en riesgo de competir por la falta de apoyo de su federación.

Van siete días de competencia en los Juegos Panamericanos 2023 y una de las disciplinas que tuvo su cierre son los clavados. Allí, México hizo gala de su favoritismo y fue el gran ganador con ocho medallas de oro. Sin embargo, sus deportistas tuvieron que valerse con sus propios recursos para estar presentes en Santiago de Chile.

Esto sucedió porque la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) decidió no apoyar a los clavadistas luego de que World Aquatics, el máximo ente de la natación a nivel mundial, no reconociera a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación y Clavados.

La razón fue porque Todorov presuntamente había desviado recursos correspondientes a la federación. Por ello, World Aquatics nombró una comisión que convocó a nuevas elecciones para sustituirlo en el cargo, algo que no fue reconocido por la exvelocista Ana Guevara, quien preside la CONADE.

Vea también: Ingrit Valencia quedó a un paso de los Olímpicos: medalla de bronce en los Panamericanos

Además de negar el apoyo a sus deportistas, Guevara también se burló de ellos por tratar de buscar recursos a partir de la venta de diferentes artículos para la práctica de la natación. Pese a esta circunstancia, pudieron recibir un apoyo temporal del Gobierno para preparar su participación de cara a los actuales Juegos Panamericanos.

Y es que el dinero también se usó para competir en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, aunque World Aquatics les ayudó para que pudieran competir en el Campeonato Mundial de Natación celebrado en Fukuoka (Japón) el pasado mes de julio. Lo curioso es que una de estas fuentes de recursos era bastante particular.

Resulta que Diego Balleza, uno de los integrantes del equipo mexicano de clavados, pudo obtener dinero al promocionar fotos en una plataforma de contenido explícito. Además de la venta de productos para natación,  Kevin Berlín decidió crear un emprendimiento de café con tal de tener los recursos suficientes para estar en los Juegos Panamericanos.

Le puede interesar: Más cupos a Olímpicos: presidente de Panam Sports confirma una novedad para Barranquilla 2027

Todas estas actividades dieron sus frutos, pues los clavadistas pudieron recompensar a México con una gran cosecha de medallas que ratificó al país como la potencia de la región en esta disciplina. Las ocho medallas doradas conseguidas se complementan a las 31 que tiene esta delegación en lo corrido de las justas en Santiago de Chile.

Otras noticias

Record mundial en la maratón de Chicago

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido