Cargando contenido

Aberrantes maniobras dilatorias de la Alcaldía de Bogotá para abrir la plaza de Santamaría, se desprende de carta de Negret

El gerente de la Corporación Taurina de Bogotá Felipe Negret Mosquera, envió carta al director del Noticiero CM& de televisión Yamid Amat, para puntualizar mensaje distractor de la secretaria de Gobierno.

Doctor
YAMID AMAT
Director NOTICIERO CM&
Con relación a la carta de la doctora Martha Lucía Zamora Ávila, la cual conocí el día de ayer, me permito hacerle los siguientes comentarios:
Es el mismo alcalde quien ha manifestado públicamente sus cuestionamientos a la reapertura de la plaza de toros de Santamaría ordenada por la Corte Constitucional. Prueba de ello las declaraciones, del pasado 18 de septiembre, a los medios de comunicación: “¿Por qué tanta alharaca con la plaza que llaman de toros? ¿Por qué no hacen su propia plaza? Tiene que ser en la plaza pública, propiedad de toda la ciudad, porque no es simplemente divertirse matando toros, sino que es un símbolo de poder. Váyanse a matar toros en su propio sitio, no con los recursos del Estado. Estamos acabando con los símbolos del poder y eso hace que cruja el Palacio Liévano”.

El reforzamiento estructural de la plaza de toros podrá ser necesario. Pero dejar transcurrir más de dos años y medio de la actual administración sin adelantar esos trabajos es, por decir lo menos, desidia y resulta completamente incoherente que el Distrito haya organizado eventos masivos, como la instalación de una pista de hielo, en un escenario que presentaba riegos para los asistentes, entre ellos los niños.

Presentar el proyecto de intervención de la plaza al Ministerio de Cultura cuando se conocía la proximidad de un fallo contrario a los intereses de la Administración Distrital, sugiere una estrategia dilatoria. Además, con la excusa del reforzamiento estructural, se pretendía adelantar una adecuación funcional para impedir – en el futuro – la actividad taurina. El Ministerio de Cultura devolvió el proyecto para que el mismo se limite, exclusivamente, al reforzamiento estructural.

¿Cuál es temor que siente la administración para que un tercero como la Sociedad Colombiana de Ingenieros, entidad que por ley es un organismo consultivo del Estado, pueda elaborar un dictamen imparcial e independiente sobre el verdadero estado de la Plaza de Toros de Santamaría?

Finalmente, dos precisiones que parecieran innecesarias ante una eterna aspirante a conformar la Corte Constitucional. (i) No obstante las solicitudes de nulidad, complementación, aclaración o cualquier otra, que frente al fallo se hayan presentado, las decisiones de tutela son de inmediato cumplimiento. (ii) Cuestionar, como usted lo hace, que “sólo dos magistrados” tomaron la decisión, es desconocer el reglamento interno de la Corte; además de poner en tela de juicio las calidades morales y jurídicas de los Magistrados que integraron la sala. No olvide doctora Zamora que en caso de usted ser elegida Magistrada de esta alta Corporación, tendría que cumplir y respetar su reglamento e integrar las salas de revisión que hoy cuestiona.
Cordial saludo,
 
FELIPE NEGRET MOSQUERA

En esta nota