Cargando contenido

Independiente Medellín, 100 años de "poderosa" historia

Cumplir 100 años en el fútbol no lo hace cualquiera y es motivo de celebración, por eso queremos hacerle un reconocimiento con los mejores momentos de Independiente Medellín en el balompié cafetero.

Un 14 de noviembre de 1913 nació una pasión inigualable, que comenzó bajo el nombre de Medellín Foot Ball Club.

Alberto Uribe Piedrahita y sus hermanos Luis y Rafael, pusieron la primera piedra que nació de la idea de tener un rival para el otro equipo que había en Medellín, llamado Sporting (Los Extranjeros).

Para abril de 1914 se firmó el acta inicial y se jugó el primer partido contra Los Extranjeros, teniendo un resultado en contra de 11-0. Ese día se pensó acabar con todo el proyecto pero la ilusión de tener un equipo le ganó al mal sabor que dejó la primera derrota.

Década de 1920: El equipo crece a nivel local

En su ciudad, jugó un torneo de fútbol con Star, ABC, Colombia, El Trece y Peralonso. Para finales de la década el equipo fue la base de la Selección de Antioquia que disputó las olimpiadas nacionales en Cali. Llegaron a la final y el elenco samario les ganó por 1-0.


Década de 1930: Gira en la capital del país

Gracias a que fue el mejor equipo antioqueño, Medellín fue invitado a Bogotá para participar de un torneo en el que estaban: Bartolinos, La Salle, Internacional y Juventud. La primera nómina estuvo conformada por Iván Robledo, Agustín Ángel, Silvio Robledo, Hernando Lince, Fernando Arango, Alfredo Escobar, Juan Rosado, Gilberto Peláez, Jaime Páez, Juan Diaz (arquero), Luis Bernal, Carlos Restrepo y Javier Arriola del Valle.

En esa década, Medellín dejó de jugar en la cancha “Los Belgas” y se pasaron al Hipódromo de los Libertadores (Jugó entre 1933 y 1948).

Década de 1940: Experiencia internacional y debut profesional.

Por primera vez en su historia, Medellín juega un triangular con Sport Boys de Perú y Huracán. Con los peruanos perdió 5-1 (20 de febrero 1944) y en la revancha empató 2-2 (5 de marzo). Contra El Globo, hubo una tragedia: murieron dos aficionados. La recaudación del cotejo fue dada a la familia de los fallecidos.

A finales de década Medellín debutó en el profesionalismo con una derrota ante el América de Cali por 4 a 0. Su primer triunfo fue ante el Junior por 3 a 2.

La primera nómina dirigida por Alfonso Serna fue: Gabriel Mejía, Oscar Restrepo, Jesús “Chucho” Hernández, Manuel Orrego, Humberto Barreneche, Libardo Rico, Gustavos Vásquez, Hernando Echeverri, Benjamín Pérez, Guillermo Maya, Guillermo Escobar, Ismael Echeverri, Hernando Restrepo, Manuel Marín, Ignacio Cano, Horacio Vásquez, Guillermo Echeverri y José “Mico” Zapata.

Década de 1950: Llegaron los primeros títulos

Entre 1952 y 1953 no estuvo en el profesionalismo por problemas económicos; año más tarde apareció con el nombre: Deportivo Independiente Medellín y elenco se refuerza con: René Seghini, Felipe Marino y José Manuel Moreno.

En 1955 llegó el primer título: se respetó el proceso y se jugó un fútbol de alto vuelo que fue acompañado de grandes goleadas y triunfos.

Nómina campeona: Luis Alfonso Villegas, Hernando "Canino" Caicedo, Lorenzo Calonga, Efraín "Caimán" Sánchez, Lauro Rodríguez, Pedro Roque Retamozo, Lidoro Soria, Jorge "Chema" Méndez, Francisco Pacheco, Orlando Larraz, René Seghini, Felipe Marino, Carlos Arango, Antonio Sacco, Valerio Delatour, Jesús "Chucho" Hernández. D.T.: Delfín Benítez Cáceres.
 


 

Dos años después con la misma base y el respeto de un proceso, Medellín se coronó nuevamente campeón. Su fútbol era vertical y de alto vuelo.

Nómina campeona: Lorenzo Calonga, Leonel Montoya, Omar Ives Ayala, Efraín "Caimán" Sánchez, Pedro Roque Retamozo, Hernando "Canino" Caicedo, Orlando Larraz, Hugo Contreras, Jaime "Manco" Gutiérrez, José Vicente Grecco, Roberto "Pibe" Ortega. D.T.: René Seghini.
 


Un año más tarde, los éxitos trajeron sus consecuencias y en 1958 no se presentó para jugar el torneo y brilló por su ausencia.

Década de 1960 y 1970: Debut en la Copa Libertadores

A comienzos de década el Santos de Pelé estuvo en Medellín y antes lo había hecho Palmeiras y Sao Paulo. Sin embargo, lo más importante de todo es que gracias al subcampeonato de 1966, el DIM jugaría la Copa Libertadores de 1967, compartiendo grupo con Bolívar, River y Racing (campeón de esa edición). Quedó eliminado en primera fase.

Para 1970 los refuerzos no estuvieron a la altura. Llegaron: José Velásquez, Hugo Sotil y José Pékerman (hoy DT de la Selección Colombia). Tuvo muy buenas presentaciones pero no hubo logros deportivos.

 

AUDIO JORGE ROA, FIGURA DEL DIM Y SUBCAMPEÓN

Década de 1980: Debuts importantes y un título mas

En la edición de 1981 (se volvió hacer 18 años después) de la Copa Colombia Independiente Medellín mostró su poderío y le ganó al Cali con 3-1 en la ida y un 1-1 en la vuelta.

En esta década debutaron jugadores como: Luis Carlos Perea, Leonel Álvarez, Gildardo Gómez, Hernán Darío Gómez, Gabriel Jaime Gómez, Oscar Pareja, Carlos Castro y John Wilmar “La Pelusa” Pérez.

Década de 1990: Se esfumó un título que estuvo muy cerca de quedarse

Tenía un equipazo que acarició el título en 1993. La gente duró celebrando el título por 5 minutos y después con el gol del Junior en Barranquilla se acabó la ilusión. Entre los jugadores estaban: Luis Carlos Perea, Pedro “Campero” Álvarez, Carlos “El Pibe” Valderrama, Carlos Castro y Henry Zambrano.

Gracias a ese subcampeonato, se clasificó a la Copa Libertadores de 1994 donde compartió el grupo con Olimpia, Cerro Porteño y Junior. Se clasificó primero, en octavos de final derrotó a Universitario de Perú y en cuartos fue eliminado por el equipo barranquillero. La llave quedó con un global de 2-0.

Década de 2000: Una generación dorada le dio un título y muchas alegrías

Los comienzos de esta década fueron una premonición para todo lo que se vendría. En 2001 fue subcampeón después de perder la final con el América de Cali.

Un año después como Víctor Luna como técnico le puso la tercera estrella al escudo. El equipo estaba conformado por Luis Amaranto Perea, Roberto Carlos Cortés, Mauricio Molina, Andrés Orozco y David Montoya.

Nómina campeona: Luis Amaranto Perea, Roberto Carlos Cortés, Édgar Carvajal, Andrés Acevedo, David González, Agustín Julio, Andrés Orozco, Eder Ricardo Steer, Agostinho, Heriberto Velandia, Eliécer Díaz Maturana, Juan Fernando Leal, Malher Tressor Moreno, Juan David Moreno, César Valoyes, Ricardo Calle, Alexander Jaramillo , Nicolás Torres, William Vásquez, John Javier Restrepo, Andrés Felipe Rodríguez, Mauricio Molina, Jair Benítez, Róbinson Muñoz, David Montoya, Jairo Serna, Diego Álvarez. D.T.: Víctor Luna Gómez.


Gracias a ese título regresa a la Copa Libertadores compartiendo grupo con Boca Juniors, Barcelona de Ecuador y Colo Colo. Pasó primero; en octavos de final venció a Cerro Porteño, en cuartos a Gremio en una llave cargada de emotividad y perdió en semifinales contra el Santos de Robinho y compañía, dejando la vida en la cancha.

Para 2004 bajo la batuta de Pedro Sarmiento levantó otro título más después de vencer a Atlético Nacional en una emocionante final. En la que el elenco Verdolaga era el favorito.

Nómina campeona: David González, Ricardo Calle, Jhann Carlos López, Heriberto Velandia, Jair Benítez, Jaime Castrillón, Alexander Jaramillo, Camilo Giraldo, Néider Morantes, John Angulo, Jorge Horacio Serna. Suplentes: Bayron Garcia, Carlos Córdoba, Jamell Ramos, John Wilmar Perez, César Valoyes, Rafael Castillo, Ferley Villamil. D.T.: Pedro Enrique Sarmiento.


Antes cerrar la primera década del milenio Leonel Álvarez le dio la quinta estrella al Medellín. Con un equipo joven y contundente le ganó al Huila una final muy sufrida. En ese equipo estaban Juan Guillermo Cuadrado y Jackson Martínez, hoy jugadores de Selección Colombia.

 

AUDIO LEONEL CAMPEÓN 2009

Nómina campeona: Aldo Bobadilla; Ricardo Calle, Samuel Vanegas, Leiton Jiménez, Juan David Valencia; Juan Esteban Ortiz, John Javier Restrepo, Javier Calle, Carlos Arias, Luis Fernando Mosquera, César Valoyes, Felipe Pardo, Roger Cañas y Jackson Martínez. DT: Leonel Álvarez.

Con la llegada de un hombre de la casa como Hernán Darío Gómez, Medellín quedó subcampeón después de perder por penales la final ante Millonarios. Era un equipo efectivo pero que no brillaba. La falta de experiencia de algunos jugadores le jugó en contra en Bogotá.

El cambio generacional le jugó en contra este año y seguramente con un viejo conocido como Pedro Sarmiento, El Poderoso volverá a ser protagonista en un balompié que lo necesita peleando en los puestos de arriba.

 

SALUDO EX JUGADORES

Números para tener en cuenta:

Participaciones en Copa Libertadores: 1967, 1994, 2003 (semifinalista) , 2005, 2009 (Eliminó a Peñarol en repechaje) y 2010

Goleadores históricos: 

?José Vicente Grecco (ARG): 92 goles en 166 partidos

Carlos Castro: 90 goles en 283 partidos

Diego Álvarez: 78 goles en 208 partidos

Felipe Marino: 77 goles en 101 partidos

Jorge Horacio Serna: 66 goles en 184 partidos

Jackson Martínez: 65 goles en 156 partidos

 

En esta nota
Imagen