Cargando contenido

Argentina buscará una victoria ante El Salvador en la fecha FIFA

El encuentro será el sabado a las 3:30 PM

La selección argentina de fútbol saldrá a la cancha el sábado para un partido amistoso ante El Salvador en busca de una victoria y también de avanzar en la definición de un rostro para la Copa América, que se disputará entre el 11 de junio y el 4 de julio en Chile.

La escuadra vicecampeona del mundo llegó a Washington con la plenitud de su munición, con un plantel repleto de astros, aunque el entrenador, Gerardo Martino, aún no definió la alineación del equipo y ni siquiera la presencia del astro Leo Messi.

El talentoso jugador del FC Barcelona llegó a Washington arrastrando un golpe en el pié derecho sufrido el domingo pasado ante el Real Madrid, y desde que desembarcó en la capital estadounidense apenas pudo entrenar plenamente con el resto del equipo en una única oportunidad.

Martino explicó que precisaba ver como seguía evolucionando la lesión antes de poder garantizar su presencia en el terreno del estadio FedEx Field.

"No lo puedo garantizar porque arrastra una pequeña lesión y tendremos que esperar a ver su reacción a la práctica de este viernes. No es una lesión grave pero le impide hacer entrenamientos con normalidad", dijo Martino en una conferencia de prensa.

En los 15 minutos de práctica abierta a la prensa en el FedEx Field, Messi permaneció todo el tiempo sentado a un costado del terreno de juego, aislado y lejos de la prensa y del resto del plantel, que inició ejercicios leves con pelota.

En la jornada del jueves, el plantel argentino entrenó normalmente en el terreno de juego de la Universidad de Georgetown, pero Messi permaneció en el hotel de la selección realizando ejercicios de recuperación en el gimnasio.

- Opciones disponibles-

Otro jugador cuya presencia aún depende la evolución de una lesión es Maxi Rodríguez (Newell's Old Boys, ARG), quien pasó las dos últimas sesiones de prácticas recuperándose de problemas musculares.

Con relación al partido, Martino admitió que en las prácticas que condujo en los últimos días ha probado alternativas en la forma de plantar el equipo en el terreno, en particular la presencia de un centrodelantero más fijo o dos con más movilidad.

De acuerdo con el estratega argentino, El Salvador posiblemente saldrá al terreno con una línea de defensa de cinco hombres, y por ello ensayó variantes.

"Hemos probado con (Gonzalo) Higuaín (Nápoli, ITA) por el centro con la ayuda de Carlos (Tévez, Juventus, ITA) actuando como enganche con el sector del mediocampo. En ese esquema, Carlos tendría una función de armador y no como un atacante neto, por lo menos cuando tenemos la pelota", comentó.

Otra variante sería lanzar a Javier Pastore (PSG, FRA) para buscar conectar "con otro atacante", que podría ser Sergio Agüero (Manchester City, ENG).

En caso de que Messi tenga condiciones de actuar, adelantó Martino, "lo hará por el sector derecho, y después tendríamos que terminar de evaluar la posición del lado izquierdo", comentó.

La prioridad de Martino, sin embargo, es definir el perfil de un equipo que en dos meses tendrá por delante el desafío de la Copa América.

"Jugar partidos es siempre importante, es mejor que entrenar", dijo. "Estamos en busca de aplicar una idea que podamos sostener en el tiempo. Es una búsqueda permanente. Cuando más tardemos en encontrar ese perfil, más perjudicial será para nosotros", agregó.

- Sin presiones -

En contrapartida, el catalán Albert Roca, entrenador de la selección de El Salvador, dejó claro que no tiene presiones para jugar ante un equipo de la talla de Argentina.

"El Salvador tiene un equipo joven, y jugar un partido así es una responsabilidad y una motivación. Ellos son de lo mejor que hay en el mundo, y por eso es un reto que enfrentamos con ilusiones. Queremos salir satisfechos con el rendimiento", comentó.

La experiencia de enfrentar jugadores de la categoría que posee el plantel de Argentina" nos tiene que servir para encarar los partidos oficiales, que para nosotros son vitales. Lo que nosotros buscamos es calibrarnos como selección", señaló.

Ninguno de los dos entrenadores adelantó la formación de sus equipos para el cotejo.

El amistoso se disputará en el FedEx Stadium, de Landover, en el estado de Maryland (en las afueras de Washington), y tendrá un trío de arbitraje guatemalteco, con el ábitro Mario Escobar y los auxiliares Gerson López y Juan Lemus.

En esta nota