Cargando contenido

Argentina en lucha contra el tiempo hacia la Copa América de 2015

Martino quiere que la presión comience en el medio campo del rival, cuanto más arriba mejor.

La Selección Argentina cerró su gira británica con una victoria contra Croacia (2-1) y una derrota ante Portugal (1-0) buscando sobre todo adaptarse al sistema de su nuevo técnico, Gerardo 'Tata' Martino, cuando queda medio año para la Copa América de Chile-2015.

Martino, que asumió tras la marcha de Alejandro Sabella, quien llevó a Argentina a la final del Mundial de Brasil-2014, quiere que la Albiceleste se asemeje en la presión a aquella selección paraguaya a la que llevó a cuartos de final de Sudáfrica-2010.

En Johannesburgo, hace más de cuatro años, Paraguay fue el equipo que más complicaciones dio a España en el camino hacia el título, como reconoció el selcecionador de la Roja, Vicente del Bosque.

Aprovechando que dispone de jugadores de primer nivel en la delantera, pretende jugar con tres hombres en el ataque, que sean los primeros que ejerzan una presión a la defensa del equipo contrario, para robar balones y evitar contragolpes.

Y en esa construcción, su estrella Leo Messi se ha convertido en extremo derecho, posición en la que jugará con Martino, lo que hará que marque menos goles.

Angel di María irá por la izquierda y la posición de delantero centro se la repartirán Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero y Carlos Tevez.

"Tenemos que entrenar la recuperación inmediata tras una pérdida. Al tener tanta gente en ataque, la presión es más efectiva ahí que en otras zonas donde nos va a quedar menos gente", afirmó Martino en Manchester.

"Estos partidos son importantes pensando en el objetivo principal a corto plazo, que es la Copa América", añadió.

- Lucha contrarreloj -

En estos cinco partidos con Martino, la Albiceleste logró tres victorias ante Alemania (4-2), Hong Kong (7-0) y Croacia (2-1) y dos derrotas contra Brasil (2-0) y Portugal (1-0), siempre jugando fuera de casa.

A Argentina solo le quedan las fechas de amistosos de la FIFA de marzo, que Martino utilizará para enfrentar a rivales sudamericanos de cara al torneo continental que se jugará en Chile entre el 11 de junio y el 4 de julio de 2015, y tratará también de acordar algún otro partido en los días previos al torneo.

Se trata de una lucha contra el reloj para aplicar el sistema que quiere Gerardo Martino a unos jugadores que desean ganar la Copa América en 2015, ya que la Albiceleste no vence en una competición con la selección absoluta desde el torneo continental obtenido en 1993.

"Corrimos en toda la cancha, tuvimos la pelota y presionamos que era lo que quería el Tata. Se empieza a pensar en lo que viene que es la Copa América, de seguir mejorando como equipo", afirmó Di María en Manchester tras la derrota ante Portugal.

"Tuvimos dinámica. No pudimos concretar, pero más allá del resultado seguimos haciendo lo que quiere el técnico y vamos por un buen camino", señaló, por su parte, Leo Messi.

"Lo importante ahora es empezar una etapa nueva y tratar de reacomodarse a lo que nos pide el técnico. Está pidiendo otras cosas y nos tenemos que acomodar, pero con el tiempo la cosa va a ir bien", dijo Higuaín.

Martino ha impuesto su filosofía y los jugadores ya saben lo que quieren. Les queda medio año para completar la adaptación.

En esta nota