Cargando contenido

Balance negativo para la Selección de Perú

Una débil Selección de Perú sueña con renacer en la Copa América 2015, tras su ausencia de Brasil 2014 y el mal año que termina.

 

La selección peruana de fútbol concluye 2014 con un débil presente que sueña revertir en el camino a la Copa América Chile-2015, considerada una oportunidad de oro para reencontrar su identidad y el protagonismo continental que logró en Argentina-2011 con un tercer puesto.

Dirigida por el uruguayo Pablo Bengoechea, Perú cierra el año con resultados irregulares, bajo nivel futbolístico y sin que el nuevo DT que reemplazó a su coterráneo Sergio Markarián en marzo, lograra convencer tras nueve partidos amistosos, señalan analistas.

"Perú finaliza 2014 con una mala campaña porque ante rivales de jerarquía no mostró un trabajo colectivo, tuvo demasiada fragilidad en su orden táctico y las individualidades no aparecieron", dijo a la AFP el periodista deportivo Ivlev Moscoso, del diario Uno.

Moscoso sostuvo que la participación de la selección inca en la Copa América de Chile será muy difícil si Bengoechea no logra en los próximos meses conseguir un nivel competitivo en el equipo.

Bengoechea consiguió cinco triunfos y cuatro derrotas en siete meses de trabajo.

El martes, luego de un pésimo medio tiempo, Perú logró dar vuelta el resultado y vencer 2-1 a Paraguay en Lima cobrándose su revancha luego de igual resultado en Asunción una semana antes.

En sus últimos partidos amistosos, Perú cayó 3-0 ante Chile en Valparaíso y venció 1-0 a una endeble selección de Guatemala en Lima.

"Veo muy difícil que Perú demuestre un nivel competitivo en la Copa América. Me preocupa la pobre calidad de los jugadores", señaló Moscoso.

"Si el entrenador no consigue sacar la productividad de los jugadores jóvenes y de referentes como Paolo Guerrero y Juan Vargas, no llegaremos a ningún lado", indicó el analista.

El exjugador del Mundial-1978 Percy Rojas manifestó que con una campaña como la que ha mostrado la selección en 2014, con irregularidades en su sistema colectivo, no hay posibilidades ciertas de clasificar a un Mundial.

"Esperamos más, con una campaña así no se llega a un Mundial. Estamos en un proceso de cambio y la Copa América puede ser una muestra de eso si estos jugadores se consolidan", dijo a la AFP 'El trucha Rojas', que trabaja como comentarista deportivo de GolTV.

- Intentos de renovación -

Por su parte, Mario Fernández, periodista deportivo del diario El Comercio, comentó que Bengoechea aprobó el año raspando porque intentó una renovación en posiciones concretas, quitándole el rango de titulares a jugadores como Juan Vargas del Fiorentina de Italia y el veterano delantero Claudio Pizarro del alemán Bayern Munich.

"Su trabajo es poco todavía, pero es suficiente para seguir en el puesto, por lo menos hasta que se cumpla su contrato al final de la Copa América", señaló Fernández tras indicar que ningún técnico de peso podría asumir la selección peruana con la Copa América encima.

Bengoechea tiene apenas un semestre para intentar consolidar un equipo en la Copa América, a jugarse entre el 11 de junio y el 4 julio 2015 en Chile, que será la competencia más importante antes de las eliminatorias al Mundial Rusia-2018.

"Perú puede formar un buen plantel, ahora vamos a seguir trabajando para mejorar el rendimiento de los jugadores", dijo Bengoechea confiado luego del triunfo ante Paraguay.

La actividad de la selección peruana entrará en receso hasta el próximo 27 de marzo por fecha FIFA cuando tendrá un muy difícil compromiso en Lima ante Chile, que ha ganado confianza tras su buena participación en el Mundial de Brasil y busca consolidar el equipo para ganar su primer título de Copa América.

En esta nota