Cargando contenido

Billete de 100.000 pesos estaría en marcha

El Banco de la República prepara denominación, según versión de El Tiempo.

¿Un billete de 100.000 pesos? Según publica El Tiempo, el Banco de la República está trabajando en todos los pormenores para que el nuevo billete sea una realidad. 

"El Banco de la República trabaja en la preparación del billete de $ 100.000. EL TIEMPO pudo establecer que ya se han iniciado trabajos de diseño y de cálculos. En principio, el nuevo billete llevaría impreso el rostro del expresidente Carlos Lleras Restrepo, abuelo del vicepresidente Germán Vargas Lleras. También estaría adornado con la figura del ‘sombrero vueltiao’, símbolo nacional", dice la versión.

Sobre el tema, el Emisor no se ha pronunciado. Lo último que se ha hablado en materia de billetes es la intención del representante guajiro Antenor Durán Carrillo de que los billetes de 50.000 pesos y de 20.000 pesos tengan la imagen de Gabriel García Márquez, escritor colombiano fallecido. 

A la iniciativa le resta apenas su paso por la plenaria de la Comisión Segunda de la Cámara para ser ley de la República, de manera que Gabo estaría en estos dos billetes. (Consulte aquí el informe).

Las monedas y el billete de 1.000 pesos

En septiembre pasado, Fenalco le pidió al Banco de la República revivir la impresión del billete de 1.000 pesos. 

Los colombianos están atesorando en alcancías monedas de 1.000 pesos, las de mayor denominación, lo cual dificulta su circulación y complica la actividad económica, dijo el titular del gremio de los comerciantes. "Las personas están acumulando en las alcancías monedas de 1.000 pesos", dijo el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero. "Eso crea una presión sobre el resto de la moneda fraccionaria, (...) pues cubrir una moneda de 1.000 que escasea equivale a recopilar cinco de 200, 10 de 100 o 20 de 50".

Según Botero, "esto es crítico para el comercio", pero también está complicando a choferes de autobuses, taxistas y cobradores de peajes. Botero recordó que por ley las tiendas deben disponer de cambio para sus clientes. Ante esta situación, no es raro escuchar en Bogotá la frase: "Vamos a tener que romper los marranitos", como son popularmente conocidas las alcancías en Colombia, cuando un cajero no encuentra monedas de 1.000 pesos y debe devolver a su cliente varias de 200 o 100 pesos.

"Se acabó la moneda fraccionaria y eso coincide con la suspensión del billete de 1.000 (pesos)", dijo Botero, quien pidió al Banco de la República volver a imprimir billetes de ese valor. 

Por su parte, el emisor confirmó en un comunicado que "la alta demanda de moneda metálica que se ha observado recientemente está relacionada con el atesoramiento (...) de las monedas de 1.000 y 500".

El Banco de la República dejó de emitir billetes de 1.000 pesos hace pocos meses, luego de reintroducir la moneda de ese valor en 2012, por la mayor duración del metal sobre el papel. Sin embargo, según la entidad, en agosto circulaban 185,6 millones de monedas de 1.000 pesos frente a las 67,7 millones disponibles hace un año.

Para enfrentar la escasez, el Banco de la República afirmó que "la Fábrica de Moneda está operando las 24 horas del día a tres turnos" e hizo un "llamado especial para que recirculen" las piezas. Este incremento debería suplir la salida de circulación en los últimos 12 meses de 107,6 millones de billetes de 1.000 pesos y alimenta la teoría de que las barrigas de los "marranitos" esconden lo que falta en las calles.

Con información de LaF.m.com.co  

http://www.lafm.com.co/noticias/billete-de-100000-pesos-estari-170860#ixzz3HMoHhj1e

En esta nota