Cargando contenido

Carlos Muñoz:"Mi meta es alcanzar la primera victoria y ganar en Indianápolis"

El piloto colombiano fue el mejor novato en 2014, ahora su gran objetivo será ganar el título de la IndyCar

El automovilismo colombiano tiene de nuevo otra cita importante el domingo en Long Beach (California), tercera carrera de la temporada de la IndyCar, al contar con cinco pilotos, y uno de ellos será el joven Carlos Muñoz, de 23 años, que el año pasado causó sensación y estuvo cerca de lograr su primera victoria.

No lo consiguió, pero acabó en cinco entre los cinco primeros y en ocho entre los 10 mejores, lo que le dio toda la confianza de estar seguro que la meta estará cada vez más cerca.

A pesar que el comienzo en su segunda temporada completa en la IndyCar no ha sido el mejor ni el que esperaban dentro de su equipo de Andretti Autosport, en piloto colombiano reconoció en entrevista con la Agencia EFE que no tenía todavía el coche en su punto, pero la competición era larga y no había hecho más que iniciarse.

"Es mi segunda temporada y la estoy viviendo con mucha emoción, solamente llevamos dos carreras, que no ha ido como nos hubiese gustado a todo el equipo, dado que tuvimos complicaciones en la inicial y en la segunda hubo demasiada lluvia", valoró Muñoz.

Pero llega la tercera, la del Toyota Grand Prix de Long Beach, que se correrá por las calles de la localidad californiana, donde el piloto colombiano hace tres años ganó en el competición de Indy Lights, y el año pasado subió al tercer puesto del podio.

"La verdad que es un recorrido que me gusta mucho, Long Beach, el año pasado acabé tercero y hace dos, en la competición Indy Lights, gané la carrera", recordó Muñoz. "Lo que significa que me gusta tanto el circuito como el ambiente, el público, todo eso me gusta mucho, y todo eso te motiva y ojalá que pueda estar tanto yo como el equipo a un gran nivel".

El gran deseo de Muñoz, como del resto de los corredores entre los que se encuentran sus compatriotas Juan Pablo Montoya, líder provisional del campeonato, además de Carlos Huertas, Sebastián Saavedra, y el novato Gabby Chaves, es que esta vez no haga acto de presencia la lluvia.

"Ojalá que en la tercera no haya ese elemento climatológico que perjudica a todos, pero bueno la temporada es de 18 carrera y por delante falta mucho que jugarse", comentó Muñoz.

Además es consciente que aunque está en un gran equipo, los cambios que han tenido que hacer en el apartado aerodinámico han generado que todavía el coche no esté a punto, pero no tiene ninguna duda que lo van a lograr porque detrás hay un gran equipo.

"El hecho de haber llegado ya me hace sentir orgulloso al igual que formar parte de este equipo, con el que ya llevo cuatro años, dos en la competición Indy Lights y ahora otros dos en IndyCar", destacó Muñoz. "Ellos saben que tienen un gran automóvil, y aunque esta temporada no hemos comenzado bien, el esfuerzo de todos ahí está".

Muñoz fue categórico cuando dijo que nadie dentro del automovilismo cuestiona el nombre y la trayectoria de Andretti en Estados Unidos.

"Soy consciente que en este momento no tenemos el automóvil para luchar por el título, se introdujeron modificaciones en el sistema aerodinámico y no hemos dado todavía con la puesta a punto del motor honda que es con el que nosotros corremos, pero tenemos la confianza que en las tres próximas carreras todo vaya mejor y luchemos por la victoria".

Precisamente el gran objetivo que se ha marcado Muñoz esta temporada después de haberse convertido en revelación desde el 2013, cuando debutó y logró el premio de Novato del Año en las 500 Millas de Indianápolis, es subir al podio pero como ganador.

"Lograr varios podios y terminar entre los 10 primeros del campeonato, hace que este año los objetivos son mucho más grandes, luchar por esa victoria que la pasada temporada estuve cerca de conseguir", subrayó Muñoz. "La victoria es mi primer gran objetivo y luego luchar al máximo por alcanzarla en la carrera más importante de la temporada como son las 500 Millas de Indianápolis".

Objetivo que también tienen sus compatriotas algo que hace que el automovilismo colombiano sea protagonismo permanente en la competición de la IndyCar, con Juan Pablo Montoya a la cabeza.

"El protagonismo es muy grande, cinco colombianos en la IndyCar es algo muy bueno para el país y nos va a ayudar mucho porque somos una nueva generación con la excepción de Juan Pablo Montoya que nos precedió al resto de los cuatro pilotos que este año competimos junto a él".

"Todos comenzamos de pequeños en el mundo del motor y aunque no tuvimos demasiado apoyo, cada uno poco a poco, por caminos diferentes, fuimos llegando y ahora ya tenemos la ayuda de los empresarios colombianos y del gobierno que han descubierto el talento que hay entres los deportistas colombianos".

Aunque dentro de la pista todos son rivales, fuera de la pista la relación de Muñoz con el resto de los compatriotas es muy buena y de gran apoyo.

"Creo que se da una gran relación, siempre muy profesional, cuando nos vemos en Miami, los que residimos allí, pues todo es cordialidad y hasta hacemos bicicleta, luego llegamos a la pista todo es rivalidad porque allí no hay espacio para amigos, compatriotas, ni mucho menos nacionalidades, sino que cada uno lucha para ganar y hacer lo mejor para el equipo", destacó Muñoz.

Lo mismo sucede con los brasileños Helio Castroneves y Tony Kanaam, que sienten la misma pasión y manera de entender la vida como los colombianos y la relación es de primera.

"Es muy buena, los latinos pues tenemos la misma sangre y nos entendemos muy bien todos. Elio tiene una esposa colombiana, ha ido a varias carreras organizadas por Juan Pablo en nuestro país para su fundación y siempre se da una relación elegante, pero luego en la pista no hay amigos y nos sabemos respetar y bueno competir muy bien".

Además, Montoya fue de alguna manera el espejo en el que se vio cuando era joven para seguir entusiasmándose cada vez por el automovilismo.

"Justamente cual él estaba en la IndyCar, que ganó las 500 Millas en Indianápolis en el 2000, yo ya corría en karting, y me ayudó a tener más entusiasmo por el automovilismo porque en Colombia se vivía de manera especial después que llegó también a la Formula Uno, y lo bueno es que ahora se ha recuperado y de ahí que más colombianos estamos corriendo para poner al país en lo más alto del podio", subrayó Muñoz.

Además Montoya es visto por Muñoz como uno de los grandes favoritos al título del campeonato.

"No hay ninguna duda, creo que es uno de los favoritos al título porque tiene experiencia y las dos combinaciones perfectas, posee un buen vehículo y él lógicamente es un grandísimo piloto, el año pasado ya lo demostró que es fuerte en todo tipo de circuitos y lógicamente es candidato para el título", valoró Muñoz.

Al margen de Montoya, Muñoz considera que los pilotos de los equipos de Penske, donde corre Castroneves y Will Power, y de Ganassi, donde está Kanaan también tienen muchas posibilidades de ganar el campeonato.

"Pero lo bueno del IndyCar es que no siempre ganan los mismos, sino que ganan diferentes personas porque en cada una de las carreras todo cambia a nivel de estrategia, entonces los equipos pequeños pueden ganar una carrera y el que está de repente último en una vuelta, simplemente puede tener suerte con una bandera amarilla y estar primero y ganar la carrera, eso es lo bueno de la IndyCar y que no se sabe quien va a ganar el campeonato hasta la última carrera".

Precisamente por eso dio el salto de Europa a la competición en Estados Unidos para llegar a la IndyCar y de momento es donde tiene puestas todas sus aspiraciones, sueños y concentración, sin pensar en la NASCAR o la Formula Uno.

"Estuve en Europa hasta los 19 años y allí hice la mayoría de mi carrera y pase a correr en Estados Unidos precisamente para llegar al IndyCar, ya lo conseguí y la próxima meta es ganar las 500 Millas de Indianápolis, luego el título y a partir de esos logros pensar en cual va a ser mi futuro, pero por ahora toda mi atención y enfoque está puesto en la IndyCar".

El inmediato en mantener al circuito urbano de Long Beach como el talismán, sin al final consigue su mejor clasificación en lo que va de la nueva temporada.

En esta nota
Imagen