Cargando contenido

Carta de aficionados a Cormacarena

Aficionados de Medellín enviaron comunicación a la empresa que maneja la feria de la Candelaria en la plaza de La Macarena, expresando su descontento por los pobres resultados de la temporada que no corresponden a una afición de tradición consolidada.

Transcripción textual de la Carta de aficionados a Cormacarena que nos hicieron llegar:

“Respetados señores:

Ha terminado la temporada taurina 2014, con más pena que gloria, una fiesta con más perdedores que ganadores. Salieron a la arena del albero 52 toros y de sus 104 orejas, solo se premiaron los toreros que en ella intervinieron con 7 de ellas, o sea el 0.6%.

Vimos con sorpresa a un matador llorando –Rivera-, otro, entrando a matar 11 veces –Perlaza- y a uno más haciendo lo mismo en 7 ocasiones -Morante- a quien uno de sus toros fue devuelto vivo a los corrales ¿será todo lo anterior un buen balance para una feria de postín?.

¿Cuáles fueron las figuras importantes de toreros contratados?

¿Qué cartel tenían: Castaño, Libardo, Castrillón, Rivera, Castilla, Alzate, Manrique, Bautista, Rubio, Álamo, Solanilla y Gómez?

¿Cuál fue la casta de esos toros que solo resistían una pequeña caricia con la punta de la pica?.

Los abajo firmantes somos aficionados abonados de mucha antigüedad que tenmos vivos en la memoria esas grande figuras de matadores com: Cáceres, El Capea, Dominguín, El Viti, El Cordobés, Palomo Linares, Paquirri, Los Hermanos Esplá, Joselito, Rincón, Dominguez, Dámaso, Curro Rivera, Ortega Cano, Romero, Puerta, Camino, El Juli y Martínez, etc, etc. ¡Qué comparación con los atrás mencionados!.

No cabe pues dudad de que esta feria fue la menos artística de todas las anteriores que hemos visto en nuestra plaza de toros de La Macarena. Y, más aún, nos complace el comentario que el periódico El Colombiano hizo en su página 23 del día 19 de febrero cuando dijo: “Los miembros del jurado expresan su preocupación e insatisfacción por el bajo nivel artístico de la feria en términos generales”.

¿Por qué nos privan de ver, con los precios onerosos actuales, a toros y toreros mexicanos como sí aconteció en otras temporadas?¿por qué a ese magnífico matador como es Iván Fandiño, solo se le programa para una sola tarde?.

Muy complacidos si nos dejaron tres grandes figuras a saber: Pablo Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella e Iván Fandiño.

El primer firmante tiene un record de asistencia a los toros en Medellín de más de 60 años que le asisten hacer éstas afirmaciones. Pagamos pues muy caro por un espectáculo que se nos ofreció como grande y que nos resultó apenas mediocre. Protestamos también por el hecho de no haber anunciado con la debida profusión y anticipación el cambio de Enrique Ponce de la segunda corrida llevada a cabo en enero 15 y no decirle a la afición que se manifestara en el sentido de si estaba o no de acuerdo, con la sabida obligación de parte de la empresa de hacer la devolución del dinero.

Decepcionados entonces hemos decidido hacer un receso en el año 2015, en espera de ver que nos ofrece esa empresa para 2016”.

Atentamente,

Jaime Cañas Gil

Juan Eugenio Cañas Merino

Jaime Alonso Cañas Merino

Rubén Darío Puerta Puerta

Leobardo Cortés López

Nubia Pérez Lince de Cortés

 

En esta nota