Cargando contenido

Católica de Ecuador clasifica a la siguiente fase de Sudamericana tras vencer por penales a Anzoátegui

El conjunto ecuatoriano enfrentará ahora al Huachipato de Chile

El ecuatoriano Universidad Católica logró el pase a segunda fase de la Copa Sudamericana 2014 tras vencer este martes por penales en su visita al venezolano Deportivo Anzoátegui en un partido que terminó 1-1 con un frenético final.

Con un parcial de 5-4 en la tanda de definiciones, los ecuatorianos lograron dar la vuelta a una eliminatoria que estuvo dominada hasta el final del segundo tiempo por la escuadra venezolana.

Un penal convertido por Armando Wila en el 84 logró empatar el gol convertido por el panameño Rolando Escobar en el 34 del primer tiempo y que ponía la eliminatoria de cara para los locales (que en la ida habían igualado 1-1 en Quito).

Pero el Anzoátegui desaprovechó una oportunidad de oro pocos minutos después, en el 88, cuando Evelio Hernández falló un penal, magistralmente atajado por el argentino Galíndez.

El guardameta de la escuadra ecuatoriana se convirtió en la estrella del partido al atajar tres penales (dos de ellos en la tanda de definiciones).

El conjunto ecuatoriano se enfrentará ahora en la segunda fase al Huachipato de Chile, que venció también este martes a domicilio 3-2 al San José de Bolivia.

Hasta la pena máxima convertida por Wila, el Anzoátegui llevaba muy bien encarrilado un partido -disputado en el estadio olímpico José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz- que empezó muy abierto, con un juego vertical y muchas llegadas de ambos lados.

Pero rápidamente el Anzoátegui, que partía con la ventaja moral de haber conseguido un gol a domicilio en la ida disputada la semana pasada en Quito, se asentó mejor en el centro del campo y empezó a abrir espacios con pases a sus dos puntas: Escobar y Arteaga.

En el 5, una internada de Hernández, y dos minutos más tarde otra de Escobar, a punto estuvieron de perforar el arco de Galíndez, que en el 30 volvió a rechazar con el cuerpo un peligrosísimo disparo de Arteaga tras desmarcarse.

Tanta insistencia dio sus frutos para el Anzoátegui en el minuto 34 cuando, tras internada por la derecha, Evelio Hernández centró al área chica para que el panameño Rolando Escobar rematara a placer en la portería de Galíndez.

Los tres disparos desde fuera del área del equipo quiteño no supusieron ningún peligro para la valla local.

En el segundo tiempo, con la entrada del volante ofensivo Elvis Pata, la Católica saltó al terreno de juego dispuesta a arañar un gol que igualara la eliminatoria, con una mayor posesión del balón en el centro del campo y buscando con insistencia los desmarques del punta Armando Wila.

Tras varios tímidos disparos desde lejos de los visitantes todo parecía indicar que los locales, bien cerrados para contener los ataques ecuatorianos, se harían con el partido y con el pase a la segunda fase de esta competición continental.

Sin embargo, a seis minutos de los 90 reglamentarios, un penal incuestionable del defensa José Moreno en el área chica cambió el signo de la eliminatoria, forzó la tanda definitiva y dejó a los locales fuera de la competición.

En esta nota