Cargando contenido

Nairo Quintana, gigante en el Tour

El ciclista colombiano Nairo Quintana se lucio hoy en la etapa 15 del Tour de Francia al terminar segundo, recuperar la camiseta blanca y ascender en la clasificación general. La fracción que concluyó en el Mont Ventoux, la ganó el líder de la carrera, el ingles Chris Froome.

En la clasificación general individual el ciclista colombiano ascendió de la octava a la sexta casilla con una desventaja de 5.47 frente al hoy más líder del Tour el ingles Chris Froome.

El Balance para el ciclista colombiano, quien atacó cuando restaban 13 km para el final de la fracción, fue muy positivo ya que logro los tres objetivos propuestos para la jornada. Disputar la etapa, terminó segundo, recuperar la camiseta blanca de los jovenes y ascender en la General, ahora es sexto.

Chris Froome se impuso  en la cima del Mont Ventoux y agrandó la ventaja que tiene en la general con respecto a sus principales rivales, a los que también dominó en el otro final en alto del Tour de Francia.

El ciclista del Sky superó al colombiano Nairo Quintana, del Movistar, en 29 segundos, mientras que el español Alberto Contador, del Saxo, se hundió y cedió 1.40 segundos.

El ganador de las ediciones de 2007 y de 2009 mantuvo la tercera posición en la general a 4.25 de Froome y a 11 segundos del holandés Bauke Mollema (Belkin), que logró mantener la segunda posición

En la etapa, el boyacense Nairo Quintana de Movistar, quien fue el primero en atacar del grupo líder a 13 kilómetros de la meta, logró alcanzar al puntero de la carrera en ese momento Mikel Nieve del Euskatel, atrás el grupo controlado por Sky, pero cada vez con menos integrantes debido al fuerte paso, en un momento Richie Porte de Sky, aceleró y solo quedaron su compañero Froome y Alberto Contador de Saxo Bank.

Adelante continuaban dos en punta Nieve y Quintana, el australiano Richie Porte, se reventó y dejó a Froome y a Contador, de inmediato el líder del Tour ataca al español y logra soltarlo e ir por los dos de punta, en ese momento Nieve se quedó y Nairo solitario, de atrás llega Chris Froome y los dos se relevan a 4 kilómetros de la meta.

Después de tanto desgaste hecho por Nairo, no aguantó el paso y el líder del Tour se va en solo para reclamar su segundo triunfo de etapa en este Tour de Francia, Quintana arribó en la segunda casilla a 29 segundos de diferencia.

"Estoy satisfecho por haber sido segundo en una montaña mítica como esta", dijo el ciclista del Movistar, que, a diferencia de Froome, no necesitó oxígeno en la cima de 1.912 metros. "Yo había hecho mucho esfuerzo desde el inicio del puerto, empecé muy pronto a subir, en un momento dado empecé a sangrar por la nariz, he podido superarlo y he seguido a mi ritmo. Cuando Froome ha llegado he hecho lo que he podido", señaló.

"será difícil superar a Froome en la montaña", por lo que la única forma de hacerlo es "con alguna estrategia". "Hoy es uno de los días en los que me he vaciado, ha sido bastante difícil. todo el día se rodó muy rápido. Yo tenía el objetivo de ganar tiempo a mis rivales en la general y recuperar el blanco y lo he conseguido. Algunos han perdido un minuto. Estoy satisfecho de este segundo puesto, solo me ha ganado un ciclista tan fuerte como Froome", dijo. Quintana reconoció que no pudo seguir la rueda del británico en los dos últimos kilómetros. "Él me decía que (Alberto) Contador venía perdiendo tiempo y que si llegábamos juntos él podría ganar la etapa. Pero era evidente que yo no podía, había gastado ya mucho y él estaba tan fuerte que no podía seguirle", señaló. 

Resultados:

Etapa 15:
1. FROOME Christopher SKY PROCYCLING 05h 48' 45''
2. QUINTANA ROJAS Nairo Alexander MOVISTAR TEAM + 00' 29''
3. NIEVE ITURRALDE Mikel EUSKALTEL - EUSKADI + 01' 23''
4. RODRIGUEZ OLIVER Joaquin KATUSHA TEAM + 01' 23''
5. KREUZIGER Roman TEAM SAXO-TINKOFF + 01' 40''
6. CONTADOR Alberto TEAM SAXO-TINKOFF + 01' 40''
7. FUGLSANG Jakob ASTANA PRO TEAM + 01' 43''
8. MOLLEMA Bauke BELKIN PRO CYCLING + 01' 46''
9. TEN DAM Laurens BELKIN PRO CYCLING + 01' 53''
10. PÉRAUD Jean-Christophe AG2R LA MONDIALE + 02' 08''

General:
1. FROOME Christopher SKY PROCYCLING 61h 11' 43''
2. MOLLEMA Bauke BELKIN PRO CYCLING + 04' 14''
3. CONTADOR Alberto TEAM SAXO-TINKOFF + 04' 25''
4. KREUZIGER Roman TEAM SAXO-TINKOFF + 04' 28''
5. TEN DAM Laurens BELKIN PRO CYCLING + 04' 54''
6. QUINTANA ROJAS Nairo Alexander MOVISTAR TEAM + 05' 47''
7. FUGLSANG Jakob ASTANA PRO TEAM + 06' 22''
8. RODRIGUEZ OLIVER Joaquin KATUSHA TEAM + 07' 11''
9.  PÉRAUD Jean-Christophe AG2R LA MONDIALE + 07' 47''
10. MARTIN Daniel GARMIN - SHARP + 08' 28''

En esta nota