Cargando contenido

Clásico RCN Claro comienza este viernes con el español Óscar Sevilla como favorito

Riohacha y Cajicá serán los puntos de partida y llegada de la carrera más importante de Colombia.

El Clásico RCN Claro comenzará en Riohacha, la capital del departamento de La Guajira, en donde tomará la largada un pelotón de 180 ciclistas, entre ellos en español Óscar Sevilla (EPM-UNE), que parte como principal candidato al título.

Los aspirantes a la camiseta amarilla tendrán que tallar el trofeo a lo largo de 1.508,1 kilómetros de un recorrido que brindará oportunidades para que los especialistas en el terreno plano, la media montaña y los virtuosos en las grandes escaladas, demuestren sus dotes.

Al lado de Sevilla, también son candidatos a subir a lo más alto del podio los colombianos Camilo Gómez (Formesan-Bogotá Más Humana), actual campeón; Alex Cano (Aguardiente Antioqueño), Freddy Montaña (Movistar), Fernando Camargo y su compañero de equipo, el venezolano José Rujano (Boyacá se atreve).

Sevilla ha ganado este año siete carreras, entre ellas la Vuelta a Colombia, lo que lo deja como el principal candidato a al título.

Otro extranjero que tiene acciones de ganador final es Rujano, que sabe correr en el territorio de los escarabajos y que ya fue campeón de la Vuelta a Colombia en 2009.

El ecuatoriano Byron Guamá y el italiano Marco Zamparella (Movistar) así como el estadounidense Hartrich Coulton (Rionegro con más futuro), completan el abanico de extranjeros en el pelotón formado por 18 equipos.

Como en toda carrera, cabe la posibilidad de que aparezca un corredor que dé al traste con los pronósticos y se erija como el mejor al término de las nueve etapas en línea y una contrarreloj de 24,3 kilómetros, con la que se cerrará la prueba.

Por el trazado, los primeros llamados a brillar serán los rodadores, que tienen las cinco etapas iniciales para poner su nombre y el de su equipo en el podio.

Esas jornadas transcurrirán casi que a nivel del mar, pero luego la caravana comenzará a buscar la montaña, que es el terreno en donde se definen los títulos en las pruebas del calendario local.

En esas primeras de cambio puede alguien pescar en río revuelto porque lo usual es que haya viento, en especial en la primera jornada el circuito Riohacha-Cerrejón-Riohacha, sobre 205 kilómetros, que por primera vez se disputa.

El panorama cambiará sustancialmente a partir de la sexta etapa entre Caucasia y Santa Rosa de Osos porque ese día la carrera se moverá desde los 50 metros sobre el nivel del mar para ir hasta el de Alto de Ventanas, que está a 1.795 metros.

Los equipos que estarán en la línea de salida son el Formesan-Bogotá Humana, Coldeportes-Claro, Movistar, GW Shaoyang, EPM-UNE, Ejército Nacional y Aguardiente Antioqueño.

Completan la lista 4-72 Colombia, Rionegro con más futuro, Lotería de Boyacá, Alcaldía de Montelíbano, Aguardiente Néctar, Gobernación del Tolima, Blanco del Valle, Indeportes Boyacá, Alcaldía de Manizales, Boyacá se atreve y el Team Nariño. 

En esta nota