Cargando contenido

Clubes de la Liga española no se sienten representados por presidente de Federación

Ángel María Villar es resistido por la gran mayoría de afiliados.

Los clubes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) afirmaron este lunes que actualmente "no se sienten representados" por el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, instándole a que facilite la aprobación de un decreto para la venta centralizada de los derechos de televisión.

"El fútbol profesional español, su máximo órgano rector como es la LFP y los clubes que lo integran, en estos momentos y debido a su actitud, no se sienten representados por el Sr. Presidente de la RFEF", afirmó un comunicado publicado al término de la asamblea extraordinaria de la LFP celebrada este lunes.

Los reunidos acordaron por mayoría requerir a Villar "que modifique inmediatamente su posición por el bien del conjunto del fútbol español, realizando todas las acciones necesarias para facilitar la aprobación del Real Decreto Ley de venta centralizada, advirtiéndole que, en caso contrario, contará con la oposición frontal del fútbol profesional".

La Comisión Mixta de la LFP y la RFEF acordó el pasado día 6 instar al gobierno a aprobar un decreto sobre "la venta centralizada" de los derechos de televisión de primera y segunda división.

Pero, posteriormente, Villar no acudió a la reunión prevista el pasado jueves de ambos organismos con el ministro de Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, en la que se debía tratar el tema.

Por ello, la LFP decidió este lunes "reprobar la actuación del Presidente de la RFEF al no respetar los acuerdos alcanzados y, en particular, su ausencia consciente e injustificada a la reunión convocada por el Sr. Ministro de Educación".

Comunicado de la RFEF

La RFEF emitió el viernes un comunicado en el que afirmaba que no había sido informada de esa reunión y que estaba dispuesta a "tratar todos los problemas que afectan en la actualidad al fútbol español".

Preguntado por esta ausencia, el presidente de la LFP, Javier Tebas, afirmó este lunes en rueda de prensa que ese comunicado "parece desprender que quiere mezclar temas del Decreto Ley con otros temas de la Federación como la justificación de las subvenciones y el fútbol base", aunque en la comisión mixta se había pactado que sólo se trataría el tema de los derechos.

"Creemos y queremos que el Real Decreto sea aprobado en abril, la decisión tiene que ser inmediata, en unos días, en los que el presidente de la Federación tiene que cambiar de actitud en este aspecto", añadió Tebas.

En caso contrario, los clubes podrían tomar medidas como "abandonar los puestos institucionales que tienen los presidentes de los clubes en la RFEF", dijo.

Hasta el momento, los clubes españoles negocian individualmente con las televisiones la cesión de sus derechos, lo que genera diferencias entre los equipos con mayor atractivo para las televisiones, como Barcelona o Real Madrid, y los de menor entidad.

El nuevo sistema por el que aboga el fútbol español supondría la cesión de sus derechos por parte de los clubes a la LFP, que se encargaría de negociar con las televisiones.

En esta nota