Cargando contenido

Colombia no quiere ceder el tercer puesto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Colombia aventaja a Venezuela en la tabla general con seis preseas de oro de diferencia.

Ante un sol radiante y una mañana calurosa, despertaba el estado de Veracruz, una dimensión que presagiaba un buen augurio, ya que se sabía que tendríamos la participación de nuestra campeona Mundial y Olímpica en toda su dimensión. Mariana Pajón quien puso su granito de “oro” y sobrada se comió la pista del Parque Natura, casi que se podría decir que “en una pierna” se devoro la pista que traslado el público del velódromo a un parque lleno de fauna y naturaleza.

En el mismo escenario, abarrotado de gente que esperaba una buena actuación de los mexicanos; Colombia volvía a demostrar su habilidad y hegemonía en el BMX, Carlos Ramírez y Carlos Mario Oquendo ponían el primer oro y plata del día en estos juegos, que con sabiduría y experiencia supieron demostrar su liderazgo. En la primera carrera el colombiano Ramírez, se cayó de su bicicleta a la salida de la última curva, terminando quinto la competencia; pero las ganas de sobresalir y de luchar por nuestro país, le demostraron al joven deportista que la supremacía y ganas que él tenían era para estar en el podio de una difícil del competencia que lo puso a ganar el oro en la carrera final.

La arquería también tenía sitio en el complejo de la USBI, ubicado en la ciudad de Xalapa, donde dos colombianas,  Aura María Bravo y Sara López, se peleaban el paso a la final en la modalidad de arco compuesto femenino. Sara salió primero a vencer a su contrincante de México Katia Rodríguez, quien sin problemas supero 147 por 139. Aura fue más gladiadora; con lucha, sacrifico y tacto empato al final con la mexicana Brenda Merino a 144 puntos, yéndose al desempate (flecha final) en un emocionante remate, donde los nervios y la presión recayeron para la niña local; al final 10 por 9. Con esto se pudo cantar el tercer oro del día que dejo a nuestra delegación bien parada en la tabla general, quien peleaba la medalla con Venezuela el tercer puesto de estas justas.

En minutos no más llego la plata en este mismo recinto, era en la modalidad de equipos compuestos, quien le entregaba a nuestra delegación otra plata más para la sumatoria de estas justas. Sara de nuevo en acción hacia equipo con Daniel Muñoz, quienes entre los dos trataron de sacar un difícil encuentro adelante, ante la pareja de mexicanos conformada por Linda Ochoa y Julio Fierro. Al final los colombianos dejaron escapar algunos puntos que supieron aprovechar los mexicanos venciendo así a los nuestros por un solo punto de diferencia.

La final entre las mujeres se tenía que presentar la final en la modalidad de compuesto femenino, Aura sabía que la favorita era Sara por sus logros obtenidos anteriormente y por ser la ex campeona del mundo. Sin embargo nada estaba dicho y Bravo quería la presea dorada a toda costa. Las cosas fueron normales en el transcurso de la competencia y Sara solo miraba como Aura dejaba escapar puntos en sus tres últimos sets, siendo iguales los dos primeros. Así solo se decidirá el nombre del oro quien fue para Sara López y la plata Aura Bravo siendo el segundo uno, dos del día.

Sin embargo en el Lencero de la policía, ubicado en la misma ciudad donde se produjeron la mayoría de alegría de los hombres colombianos, Amanda Mondol, una señora veterana en el arco de tiro y de mil batallas, se ponía muy contenta por su segunda medalla de bronce obtenida para nuestro país. Entro primera en la prueba de clasificación, pero en su pelea y lucha por ingresar a la gran final, en la cual le fallo un poco su precisión y falta de tiempo, le toco entrar a competir por el tercer puesto el cual con contundencia le ganó 8 por 4 a la cubana Eugenia Gonzales.

En esas las miras cambiaron de ciudad, el centro de convenciones de Coatzacoalcos, se volvían a ver la supremacía colombiana en este deporte con Mercedes Pérez en dos ocasiones. Primero la alegría de la nuestra llego en el arranque de los 63kg y una hora después volvió a subir a lo más alto del podio en el envión de los 63kg, sumando así en su cuenta personal dos actuaciones para dos preseas doradas y que llegara el metal dorado número 44 para nuestra delegación.

Con esto la delegación colombiana se prepara para el noveno día de competencias con 44 oros, 45 platas y 41 bronces sobre los 38 oros, 39 platas y 59 bronces del combinado venezolano que aún nos pelea el tercer puesto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.

En esta nota