Cargando contenido

Colombia ratifica su tercer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Colombia aventaja a Venezuela por 10 oros al final de la novena jornada. Se espera buena actuación en el atletismo.

Ante un inminente sol en el estado de Veracruz, comenzaba un buen día la delegación colombiana, que participaba en estas justas Centroamericanas y del Caribe. Sin embargo en la ciudad portuaria de Veracruz, ante una calurosa mañana, se daban las primeras medallas de nuestro país. Era la apertura de las pruebas de atletismo que iniciaba con la marcha femenina y masculina donde en lo general sacamos un fenomenal balance con dos platas y dos bronces. Las mujeres a un excelente paso, pusieron el segundo y tercer puesto en el podio, Sandra Arenas e Ingrid Hernández respectivamente, llegaron a más de un minuto de la guatemalteca Mirna Ortiz. En los hombres la cosa fue igual, Eider Arévalo y José Montaña, llegaron muy pegados del mexicano Horacio Nava quien se alzó con el metal dorado y que vio como sus dos contendores se le paraban a su derecha e izquierda en el podio.

Mientras tanto se esperaba que en Coatzacoalcos y Xalapa, las medallas doradas llegaran para nuestra delegación quien se preparaba físicamente para varias disciplinas en las que tendrían que participar. Las cosas comenzaron en la pequeña ciudad xalapeña de calles angostas y de casas coloniales. María Luisa Calle, la señora del ciclismo, con ganas, experiencia y exigencia peleaba en las calles de esa ciudad quien en el circuito de ruta la veía pasar cuarta. Las tres primeras fueron los puestos de las niñas de cuba, pero el reglamento solo permite entregar medallas a solo dos para el podio de un mismo país; dándole así a la deportista nacional, la medalla de bronce y otro puntico más para la lejanía por el tercer puesto frente a los venezolanos en esas justas centroamericanas.

Las medallas doradas llegarían en la USBI, cuando Ana María y Daniel Pineda en equipos mixtos recurvo le dieron una alegría enorme al equipo de tiro con arco quienes atentos veían como se iban sus dos tiradores al desempate frente a los mexicanos Luis Álvarez y Alejandra Valencia, ganando así la competencia 19 por 17. De la inspiración colombiana en equipos salió Ana María a pelear la presea dorada frente a Aida Román de México en la categoría recurvo individual en la que empató a 5 sets y el desempate quedó igualado a 9; el desequilibrio lo marcó Ana, ya que su flecha quedó más cerca del blanco final. El tercer puesto en esta categoría también se lo llevó Natalia Sánchez quien enfrentó a su compatriota María Sepúlveda, ganándole 7 sets por 3.
Ya en la categoría masculina Daniel Betancur se quedó con la medalla de plata, en una final que perdió 7 por 1 frente al también mexicano Luis Álvarez, quien sin problema tomo buena cuenta del atleta nacional.

Coatzacoalcos también comenzó a poner su cuota, hacia el mediodía mexicano, Leidy Solís ponía sus dos medallas en lo personal y primera presea del día en esa localidad, para nuestro equipo. En la prueba del arranque y envión de los 69kg la “negra” del Valle del Cauca, le ponía su cuota personal para que Colombia llegara a su medalla dorada número 48 en la tabla general. En el arranque de los 94kg varones también se sumó, Wilmer Torres peleaba la medalla de oro que al final se le hace esquiva, quedándose tan solo con la presea de plata.

Ayer la equitación tuvo un susto terrible al ver a uno de sus competidores era derrumbado por su caballo y tirado al suelo inconscientemente. Juan Carlos Tafur, un señor ya de edad, de contextura delgada y de barba y bigote blanco, fue llevado a la clínica xalapeña una vez se dio este grave accidente y tratado de muy buena manera por los médicos colombianos y de la ciudad. Sin embargo don Juan Carlos se paró esta mañana a acompañar a sus compañeros y con la buena actitud de revertir un poco los resultados obtenidos por los dos días anteriores. Sus compañeros, Anne Briek, Santiago Medina y Jhonathan Rodríguez, con pundonor, codicia y ganas le dieron una alegría a Tafur, quienes en la sumatoria final del día estuvieron certeros en el salto con caballo consiguiendo en la sumatoria de los tres días el tercer puesto y la medalla de bronce para el equipo nacional.

Wilmer Torres tuvo su revancha en las pesas en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos quien en el envión de los 94kg consiguió la medalla de oro número 49 para Colombia en la tabla de estos juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014. Pasaron los minutos en este escenario y las demás categorías faltantes no se disputaban (envión de los 94kg y el arranque – envión en los 75kg) por las condiciones inestables de la plataforma. Las competencias se reanudaran el día de mañana.

Colombia con este balance del número nueve de competencias quedo con 49 oros, 49 platas y 47 bronces. Este lunes comenzará el atletismo en el estadio de Xalapa en el cual se esperan 6 oros aproximadamente.

En esta nota