Cargando contenido

Colombia saca ventaja y ratifica tercer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Colombia piensa en el octavo día de competencia, sacando una luz de ventaja de 5 oros sobre Venezuela.

Todo comenzó en la mañana de Xalapa, en el Velódromo, cuando repartía sus primeras medallas para la delegación colombiana a tempranas horas. Hacia las 11 de la mañana hora mexicana 12 de la tarde ya en territorio colombiano, el ciclismo nos volvía a vestir de medallas cuando en el ómnium damas conseguíamos la medalla de plata que nos pronosticaba un buen día, pensando en que en la tarde vendrían las disciplinas de pesas y judo. Milena Salcedo se batió como una leona para alcanzar el primer puesto del podio, pero sin embargo solo le alcanzo para estar a la derecha de Cuba quien fue la ganadora de la presea dorada.

Siendo la mañana del viernes y con un velódromo abarrotado de gente; Fabián Puerta una vez más, vio como ponía en lo más alto del pedestal  su nombre en la prueba de la velocidad. Con esto quedó demostrado que su rendimiento era exquisito sumando así tres oros y una plata, para una planeación perfecta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

En Coatzacoalcos las cosas no iban a ser diferentes, en el centro de convenciones las pesas comenzaban su día con pie derecho de la mano de Rusmeris Villar, quien en el envión de los 53kg, puso bueno el cabeza a cabeza entre nuestro país y Venezuela quienes peleaban con gran expectación  el tercer puesto.

A la misma vez que la medalla de Villar llegaba, en Xalapa volvía a sonar el himno nacional colombiano, cuando se dio la noticia que el Velódromo cerraba su telón y que los asistentes durante los cinco días de competencia veían como Colombia se montaba en lo más alto de la cima con 7 oros, 3 platas y 4 bronces.

El nado sincronizado volvía a escribir su nombre una vez más con Stefania Álvarez, Mónica Arango y Jennifer Serquera, en la modalidad de rutina libre por equipos, colgándose una medalla de bronce más para ellas; después de México quien fue el vencedor en esta competencia.

Llegaban las medallas en una de nuestras fuertes disciplinas, en el escenario madre de estos juegos, que alberga día tras día, una cantidad de gente quien abarrota cada uno de las disciplinas dentro de él; era el World Trade Center que queda en la ciudad de Veracruz. El judo nos daba el primer bronce de la tarde, de las manos de Diana Velasco quien venció por ippon (penalización) a su contrincante del Salvador.

Las cosas continuaban supremamente bien en Coatzacoalcos con las pesas, quien con  Doyler Sánchez y Edwin Mosquera volvimos a mostrar supremacía en esta disciplina, que con ganas, pundonor y sapiencia; pusimos un oro y una plata para nuestra delegación que poco a poco miraba como le sacaba una luz de ventaja a los venezolanos que nos siguen muy de cerca en la tabla general.

Mientras pasaba todo esto, una de nuestras grandes campeonas en judo, demostraba una vez más para que la trajeran a Veracruz. Yuri Alvear, vallecaucana de nacimiento y gladiadora de uno de los deportes más agresivos del mundo, ponía un oro más para nuestro país en la categoría de los 70kg. En este mismo escenario Pedro Castro  en los 81kg se montaba a lo más alto de la cima para la ratificación contundente de la ventaja con los venezolanos.

Las pesas y el judo se batían dentro de un mano a mano, repartiendo los oros para nuestro país. Jenny Álvarez, le dijo a Colombia aquí les entrego la presea dorada número 36, en el arranque de los 58kg y así mismo Lina Rivas también se vistió de plata al lado de Jenny sumando un uno - dos espectacular para el equipo nacional en las pesas. Las cosas no pararon en este momento, en el envión de los 58kg las dos colombianas volvieron a marcar el mismo uno y dos en el mismo orden descrestando a propios y extraños que veían como los nuestros eran los más fuertes en esta disciplina.

Los últimos dos oros de la noche los entregaba la gimnasia, con un “talento en bruto” que tiene este deporte, Jossimar Calvo en las categorías de barras paralelas y en la de barra fija; quien sin ningún problema vatio a sus contrincantes y subió a lo más alto del podio en dos ocasiones.

Con esto Colombia cerro su participación al final de la jornada séptima, siendo el día en que la delegación entrego más medallas, fueron 10 preseas doradas que en el acumulado entrego 39 medallas de oro, 42 de plata y 40 de bronce para una sumatoria de 121 medallas en el total.

En esta nota