Cargando contenido

Colombia solo consiguió un oro en el día undécimo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Colombia se prepara para el día número doce de competencias pensando en sumar más medallas para la delegación.

Terminó otro día en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre vientos, fríos y lluvia; que obligó a suspender actividades como vela y remo por el mal clima. Pero alrededor de muchas personalidades en el estadio de atletismo de Xalapa, Heriberto Jara, como Sergei Bubka, el cubano Javier Sotomayor y su compatriota Alberto Juantorena. Los colombianos se batían como leones para alcanzar alguna presea dentro del atletismo y las cosas no fueron buenas para los nuestros que nos dejaron un balance regular, no consiguiendo ningún metal para nuestro país en este deporte.

Sin embargo varias cosas para destacar, Yosiry Urrutia trató en la modalidad de salto largo siendo quinta con un solo registro de 6.13 en cinco intentos que tuvo la negra antioqueña que solo le quedaron las ganas de intentarlo, sabiendo que el fuerte de ella es el salto triple. Lina Marcela Flores, se adjudicó el primer puesto en los 100 vallas semifinal femenina que le dio el paso a la final que se disputará el miércoles. En los 100 metros vallas mujeres Briggite Merlano también accedió a la final que se correrá ese día con un tiempo de 13.14.

Sin embargo los asistentes al estadio tuvimos que esperar casi una hora de competencia para ver la clasificación de otro de los nuestros en 400 metros varones, en esta oportunidad fue para Carlos Lemos quien sin ningún problema en la segunda tanda de su prueba se comió la pista y entró tranquilo para la competencia que se originará a primeras horas del día miércoles.

En Veracruz las cosas fueron diferentes, muy temprano la selección Colombia femenina con un gol al minuto 84 de Daniela Montoya, quien concluyendo el partido le dio la alegría a todo un país y al cuerpo técnico encabezado por Felipe Taborda, vencieron a Venezuela y el sábado disputarán el primer lugar con México quien peleó la otra semifinal frente a Costa Rica quienes con el mismo marcador dieron cuenta de Costa Rica. Las oportunidades en los 90 minutos fueron del combinado tricolor, que de los pies de Yorely Rincón llevó a la victoria al equipo cafetero.

Mientras tanto en las piscinas Leyes de Reforma, la colombiana Carolina Pineda pasó a la final del clavado de trampolín de 1m; quien con lucha, sacrificio y un gran despliegue disputará este miércoles la medalla que ella misma vino a buscar.

En esta misma ciudad, a solo unos metros y en el mismo recinto, la gimnasia no podía quedarse atrás con la actuación de un colombiano llamado Ángel Hernández quien en la gimnasia sobre trampolín clasificaría a la final de este deporte. Esta prueba terminará el miércoles y seguidamente se hará la premiación.

Pero las medallas tricolores llegarían en la noche, el World Trade Center de la ciudad de Veracruz vería como Jair Cuero en la lucha grecorromana alcanzaría una presea de plata que si bien no fue dorada, seguiría aportando para la diferencia frente a los venezolanos; el primer puesto fue para el cubano Miguel Martínez, quien venció a nuestro deportista 6 por 2. En el mismo escenario Carlos Muñoz disputaba el tercer puesto en la categoría 75kg, quedándose con el metal de bronce en una pelea fantástica que con drama perdió para el pase a la final frente al mexicano Juan Escobar.

El squash también comenzaba a aportar al medallero de nuestra delegación, Laura Tovar en la final individual asumía otra plata para nuestro país, tras perder con Samantha Terán de México.

El World Trade Center volvía a entregar otro bronce con Cristian Mosquera, quien vencía al local por marcador 2 por 0 y obtenía ese tercer tiempo que estaba buscando desde que comenzó la competencia.

El único oro del día se consiguió ya cerrando la noche, con Miguel Ángel Rodríguez, en el squash en la categoría de sencillos hombres, que con pundonor, codicia y experiencia lucho esa presea hasta que se consiguió después de un juego largo frente al mexicano César Orlando Salazar.

Las dos últimas medallas de la noche las dio el boxeo con Deibis Julio en la categoría 91 kg y Jessica Caicedo en la de los 75kg.

Con esto la delegación colombiana se levanta a su día de competencias número doce con 52 oros, 54 platas y 52 bronces para un total de 158 preseas pensando en que Katherine Ibargüen ya está en la ciudad de Xalapa para competir en su especialidad el salto triple.

En esta nota