Cargando contenido

Colombia, subcampeón panamericano juvenil de pista en Aguascalientes

El equipo nacional compuesto por 17 ciclistas finalizó el certamen con 19 medallas

La última jornada del Campeonato Panamericano juvenil disputado en el Domo Bicentenario del estado de Aguascalientes, México, consagró a la delegación local como campeona general del evento pistero, que durante cuatro días de competencia tuvo como protagonista principal a la Selección Colombia Manzana Postobón, dirigida por el entrenado José Julián Velásquez.

El equipo nacional compuesto por 17 ciclistas finalizó el certamen con 19 medallas (cinco oros, seis platas y ocho bronces) y dos récords panamericanos en el Kilómetro (1:02.774) y los 200 metros lanzados (10.062), impuestos por el velocista antioqueño Juan Diego Orlas.

México sentenció el título a su favor gracias al título de Antonieta Gaxiola en el ómnium femenino. La mexicana acumuló 209 puntos al final de las seis pruebas, superando a la ecuatoriana Ana Gabriela Suárez (195) y a la colombiana Tatiana Dueñas (176), plata y bronce, respectivamente.

La jornada le entregó a la delegación nacional el título en la velocidad individual con Juan Diego Orlas y cuatro bronces conquistados por Lorena Espinal (Keirin), Dubán Urrego (velocidad individual), Tatiana Dueñas (ómnium) y la pareja de la Madison compuesta por Daniel Avellaneda y Javier Ignacio Montoya.

México concluyó el certamen continental con seis oros, 10 platas y cuatro bronces, seguido por Colombia (5 – 6 - 8) y Ecuador (3 – 2 - 2). Trinidad y Tobago terminó en el cuarto puesto con dos oros y dos bronces.

La presentación del seleccionado nacional cumplió con los pronósticos y dejó como saldo la confirmación de dos portentos de la velocidad y el semifondo como Orlas y Camila Valbuena; además del descubrimiento de nuevos talentos como Daniel Avellaneda (campeón del Scratch y bronce en la Madison), Kevin Quintero (subcampeón continental del KM), Lorena Espinal (bronce en el Keirin), Wilmar Molina (campeón de la persecución equipos), Harold Tejada (campeón en la persecución equipos y subcampeón del ómnium), Dubán Urrego (plata y bronce en las pruebas de velocidad), Juan Carlos Vergara (plata en la velocidad equipos), Juliana Agudelo (plata y bronce en las pruebas de persecución) y Tatiana Dueñas (plata en la persecución equipos y bronce en el ómnium).

Medallero general de Selección Colombia Manzana Postobón en el Panamericano Juvenil de pista:

ORO

Persecución equipos: Julián Cardona, Javier Ignacio Montoya, Wilmar Molina y Harold Tejada (4:04.695)

Daniel Avellaneda – Scratch

Juan Diego Orlas – KM CRI con récord panamericano 1:02.774

Camila Valbuena – persecución individual 2:27.477

Juan Diego Orlas – Velocidad Individual.

PLATA

Velocidad equipos: Juan Diego Orlas, Dubán Urrego y Juan Carlos Vergara

Persecución individual 3000 mts: Javier Ignacio Montoya - 3:15.859

Persecución equipos damas: Camila Valbuena, Tatiana Dueñas, Juliana Agudelo y Paula Andrea Patiño.

Kevin Santiago Quintero – KM CRI con 1:02.819

Luisa Parra – Velocidad individual

Harold Tejada – Ómnium 224 puntos

BRONCE

Paula Andrea Patiño – Scratch

Persecución individual 3000 mts: Julián Cardona - 3:16.698

Juliana Agudelo - persecución individual 2:28.970

Camila Valbuena – Prueba por puntos - 23 puntos

Lorena Espinal – Keirin femenino

Tatiana Dueñas – Ómnium femenino

Javier Ignacio Montoya y Daniel Avellaneda – MADISON

Dubán Urrego – Velocidad individual.

RÉCORDS PANAMERICANOS

Juan Diego Orlas – KM CRI (1:02.774) y 200 metros (10"062)

En esta nota