Cargando contenido

Colombia vive esplendor deportivo inédito en su historia

Este auge se explica, según dirigentes y entrenadores, por una mejor organización, buenos patrocinios y disciplina.

Goles, premios y elogios en el Mundial Brasil-2014, cuarto lugar en el ranking de selecciones de la FIFA, trofeos de ciclismo internacional, ocho medallas olímpicas en Londres 2012, subcampeón en los últimos Juegos Sudamericanos: Colombia vive una época de esplendor deportivo inédito en su historia.

A los logros en la reciente Copa del Mundo, a la que clasificó luego de 16 años y llegó a cuartos de final, se suman los éxitos de James Rodríguez, Botín de Oro en el Mundial; de Nairo Quintana, ganador del Giro de Italia, y Mariana Pajón, campeona del Mundial de BMX; de Caterina Ibargüen, la mejor del mundo en triple salto en Moscú 2013; de Santiago Giraldo, primer tenista colombiano en alcanzar el número 30 de la ATP.

Este auge de los deportes se explica, según dirigentes y entrenadores, por una mejor organización, buenos patrocinios y disciplina.

"Es la mejor época del deporte colombiano en toda su historia por los resultados", dijo esta semana a periodistas Andrés Botero, director de Coldeportes, entidad estatal que regula y fomenta el deporte en el país.

El dirigente señaló con orgullo que en los últimos cuatro años se triplicó el presupuesto estatal destinado al deporte, llegando a la histórica cifra de 300.000 millones de pesos (unos 160 millones de dólares), lo que, dijo "evidentemente se refleja en los resultados deportivos".

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, en diálogo con la AFP, atribuyó el éxito al trabajo puntual en todas las regiones del país donde se fomentan las escuelas deportivas.

Para muchos, los avances también se deben a la labor silenciosa de entrenadores, desde los más reconocidos, como el seleccionador argentino José Pekerman, hasta los más anónimos, como Albert Ortiz, líder de una escuela de fútbol que tiene convenio en Bogotá con el equipo profesional argentino Lanús.

"Nos preparamos en Argentina y tenemos una metodología de trabajo profesional con niños y niñas desde los ocho años", contó Ortiz a la AFP.

- "Generación dorada" -

El talento de la llamada "generación dorada" del deporte colombiano se ve en las ascendentes carreras de astros como el volante James Rodríguez, flamante fichaje del Real Madrid, que despertó una verdadera "Jamesmanía", o del portero David Ospina, reciente pase al Arsenal de Inglaterra.

Pero también en los logros de ciclistas como Quintana, uno de los máximos favoritos para la próxima Vuelta a España, o Rigoberto Urán, subcampeón los giros italianos de 2013 y 2014, así como del clavadista Orlando Duque y la patinadora en línea Cecilia Baena.

"Qué bueno ver lo que está sucediendo con el deporte colombiano. ¡Imagínese lo que teníamos hace unos años y lo que tenemos hoy!", dijo esta semana el presidente Juan Manuel Santos al despedir a la delegación de los Juegos Olímpicos de la Juventud en China.

El mandatario destacó el trabajo en las escuelas del país y el apoyo a los deportistas de alto rendimiento.

"El año pasado compitieron cerca de 1,8 millones de muchachos y muchachas de diferentes colegios con sus entrenadores. (...) La meta este año es que superen los dos millones", dijo.

Con tantos récords, galardones y medallas, muchos niños y niñas buscan emular a sus ídolos e ingresan a escuelas privadas de fútbol, ciclismo o patinaje, los deportes más populares en Colombia.

"Nairo es lo mejor, me gustaría aprender a subir las montañas como él lo hace y ser un campeón del tour", dijo a la AFP David Pérez, un estudiante de 16 años, mientras pedalea con su padre en una carretera cerca de Bogotá.

Pero pese al buen momento, todos coinciden en que falta bastante por hacer. Botero anunció que una Ley del Deporte, que se espera sea promulgada pronto, permitirá masificar la práctica deportiva e integrar las distintas disciplinas.

Botero espera que esta norma acelere los cambios necesarios, así como aceleran a fondo los pilotos colombianos Carlos Huertas, Juan Pablo Montoya y Carlos Muñoz, ganadores de la primera carrera de la Indy Car este año.

En esta nota