Cargando contenido

Daniel Avellaneda impone categoría en Aguascalientes y conquista el oro en el Scratch

En las pruebas de velocidad Camila Guerrero (36.700) y Luisa Parra (36.967) ocuparon la quinta y séptima casilla en los 500 metros

En la segunda jornada del Panamericano juvenil, que se disputa en el Domo Bicentenario de Aguascalientes, México, el seleccionado nacional Manzana Postobón celebró su segundo título consecutivo en el certamen. En esta oportunidad gracias a la extraordinaria presentación del bogotano Daniel Avellaneda, quien en una muestra de talento y personalidad, se colgó el oro en las especialidad del Scratch.


Avellaneda, debutante en eventos internacionales con Colombia, es uno de los talentos emergentes del ciclismo colombiano. Ha recorrido las rutas de Europa en los sistemas de base de España, y con trabajo y dedicación, ha empezado a incursionar con éxito en el país con buenas exhibiciones en ruta y pista con el club Esteban Chaves.

Sus presentaciones en el Nacional de Pereira no pasaron inadvertidas para el seleccionador José Julián Velásquez, quien lo incluyó en la lista de convocados para la cita continental por sus actuaciones en las pruebas de persecución (plata en el equipo y bronce en la individual) y en la Madison, donde conquistó el título nacional en compañía de Brayan Chaves.

El pedalista de 18 años ganó la prueba con determinación superando a los mexicanos José Alfredo Rodríguez y Juan Fernando Panales. Wilmar Molina, campeón panamericano con el equipo de persecución, fue octavo.

Entre tanto, los antioqueños Javier Ignacio Montoya y Julián Cardona fueron plata y bronce en la persecución individual, prueba en la que el ecuatoriano Jonathan Narváez impuso nuevo récord mundial de la especialidad de los 3000 metros con un registro de 3 minutos, 13 segundos y 309 milésimas.

Montoya frenó el cronómetro en 3:15.859 y Cardona realizó 3:16.698.

En la persecución por equipos damas, la cuarteta integrada por Camila Valbuena, Tatiana Dueñas, Juliana Agudelo y Paula Patiño se quedó con la plata tras caer en una ajustada final frente a México (Karen Flores, Julyn Águila, Antonieta Gaxiola y Paloma Lara), que conquistó el título con un tiempo de 4 minutos, 42 segundos y 114 milésimas. Las colombianas realizaron 4:42.296.

En las pruebas de velocidad Camila Guerrero (36.700) y Luisa Parra (36.967) ocuparon la quinta y séptima casilla en los 500 metros, mientras que en el Keirin masculino Juan Diego Orlas fue descalificado en la gran final y Dubán Urrego, quien sufrió una caída, fue clasificado en el quinto puesto.

En esta nota