Cargando contenido

El 71 % de las obras para los Olímpicos de Río ya está en marcha

Varias de ellas consisten en sistemas de transporte público.

El 71 % de las 52 instalaciones necesarias para los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizará en 2016 ya está en marcha, contra un 46 % en enero pasado, informó este martes la Autoridad Pública Olímpica de esta ciudad brasileña.

De acuerdo con la llamada Matriz de Responsabilidades de los Olímpicos 2016, divulgada inicialmente en enero y actualizada en julio, 37 de los 52 proyectos específicos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ya fue contratado o está con sus obras iniciadas.

En enero pasado tan sólo habían sido contratados o estaban en obras 24 de los 51 proyectos, entre los cuales la Villa Olímpica, el Parque Olímpico y algunos de los estadios y arenas necesarios para las competiciones.

El nuevo informe indica que las obras necesarias para los Olímpicos tendrán un costo de 6.500 millones de reales (unos 2.954,5 millones de dólares), valor que puede aumentar cuando se definan los contratos de los 15 proyectos que aún no han sido licitados.

En enero pasado la Autoridad Pública Olímpica calculaba que las obras tendrían un costo de 5.600 millones de reales (unos 2.545,4 millones de dólares), valor que fue elevado en función de los presupuestos ya aprobados para 13 proyectos contratados en los últimos seis meses.

De la inversión necesaria, 4.220 millones de reales (unos 1.918,2 millones de dólares), es decir el 65 % del total, será realizada por la iniciativa privada y el 35 % por el poder público. En el informe de enero pasado, la responsabilidad de las empresas privadas en la inversión total era del 74 %.

El avance del número de proyectos en marcha en los últimos meses obedeció principalmente a que las autoridades de Río de Janeiro licitaron los once proyectos incluidos en el Complejo Deportivo de Deodoro, un polo en el que serán disputadas once modalidades olímpicas, entre ellas balonmano, rugby, pentatlón, tiro y hockey.

La licitación del parque de Deodoro prevé que las obras sean concluidas en el primer semestre de 2016.

"El corazón de los Olímpicos, que son el Parque Olímpico, la Villa Olímpica y el Complejo de Deodoro, está encaminado y marcha bien", afirmó el presidente de la Autoridad Pública Olímpica, Fernando Azevedo e Silva, al manifestar su confianza de que todas las obras estarán concluidas a tiempo.

"Las obras aún no licitadas no son motivo de preocupación ya que todo puede ser entregado dentro de los plazos", agregó.

La Matriz de Responsabilidades incluye los compromisos de las autoridades brasileñas asociados exclusivamente a la organización de los Olímpicos, por lo que no tiene en cuenta inversiones destinadas a proyectos de infraestructura para el evento y otras obras.

El presupuesto anunciado no se puede comparar con el dossier de la candidatura olímpica de 2009 por estar incompleto y porque también se ha excluido de él el capítulo dedicado a las obras de infraestructura y de transporte, que es precisamente el más caro.

Las autoridades brasileñas calculan que las obras de infraestructura para mejorar la movilidad y los proyectos de sostenibilidad para los Olímpicos costarán 24.000 millones de reales (unos 10.910 millones de dólares), no incluidos en la Matriz.

Entre estos proyectos destaca la construcción de una nueva línea de metro y sistemas de corredores exclusivo para autobús, así como la renovación del área portuaria y la instalación de tranvías. 

En esta nota