Cargando contenido

En 1623 se utilizan por primera vez las mulillas y en 1912 surge un novillero Juan Belmonte

Las mulillas, Cástulo Martín, Juan Belmonte, Rayito de Venezuela, son algunos nombres y datos que traemos en éste momento, para ilustrar episodios históricos de interés de nuestros lectores.

1623. Por primera vez son sacados los toros arrastrados por mulillas, que fueron enjaezadas con todo lujo. Fue en el coso de la Plaza Mayor de Madrid, donde se celebraron fiestas reales de toros con motivo de la visita del Príncipe de Gales, que venía a conocer, para matrimoniar con la Infanta María de Austria, hermana del Rey Felipe IV. Antes de esta fecha, era la costumbre el arrastrar los toros tirados con maromas, por un grupo de personas a los cuales se les denominaba "ganapanes".

En 1890 nace en Bilbao Cástulo Martín Gutiez, quien figuró en las cuadrillas de Nicanor Villalta, Valencia II y Martín Agüero. Fue un peón que torea muy bien y bregaba con eficacia e inteligencia, además de se ser un banderillero fácil y completo. Cástulo ha sido considerado como un destacado peón de su época.
Corría el año de 1912, cuando irrumpió fuerte como novillero Juan Belmonte con triunfos convincentes que reconocían hasta los más reacios, como fue en su presentación en Madrid en 1913, en la plaza de la carretera de Aragón, con Currito Posadas de compañero, donde el entusiasmo y la pasión alteran el orden del público y se benefician del triunfo alcanzado por el trianero, al que la crítica taurina ha rebautizado con nuevos apelativos, como Terremoto , Cataclismo , etc.

Así, llegó al doctorado que se realizó ese mismo año en la Villa del Oso y el Madroño el 16 de octubre con Rafael González Machaquito y dio fe de la ceremonia Rafael Gómez El Gallo, toros de Bañuelos. Esa tarde se fue de los ruedos su padrino Machaquito.

En 1978 confirma la alternativa en la plaza de toros de Madrid el diestro venezolano Carlos Alberto Osorio "Rayito de Venezuela". Actuó de padrino Gregorio Tebar "El Inclusero", siendo testigo Antonio Rojas. El toro de la cesión era de la ganadería del conde de Ruiseñada.

 

En esta nota
Imagen