Cargando contenido

En España los taurinos “buscan soluciones”

Vertebrar el sector, rediseñar costos y mejorar la comunicación, objetivos trazados en la macro reunión en Sevilla-España, trae el diario ABC de Madrid

«Conocemos los problemas de la Fiesta Nacional, del mundo del toro. Lo que hay que hacer es buscar las soluciones». Con esta frase, del ganadero Carlos Núñez, podría resumirse, a grandes rasgos, el balance de la reunión que los distintos sectores de este mundo han mantenido en Sevilla este jueves, un hecho que podría calificarse como histórico habida cuenta de la presencia de más de dos centenares de profesionales.

Una reunión, promovida por la Unión de Criadores de Toros de Lidia, que ha contado con el respaldo de profesionales de la talla de toreros como Curro Romero, El Viti, Paco Ojeda, Rivera Ordóñez, Tomás Campuzano, Eapartaco, Curro Vázquez, Raúl Gracia «El Tato», Javier Jiménez, Pepe Moral, Víctor Puerto, Fermín Bohórquez, Curro Durán, Euaú Fernández, Oliva Soto y Salvador Cortés.Miguel Ángel Perera fue la única figura de primera línea actual que acudió a la cita. Se echó también en falta profesionales como los empresarios de Sevilla y Madrid, si bien, como ha señalado Carlos Núñez, «me centro en todos los que hemos venido».

Igualmente, por parte de los ganaderos, han estado presentes Antonio y Eduardo Miura, Victorino Martín, Conde de la Maza, Álvaro Domecq, Jerónimo Astolfi, Hermanos Puerta, Santiago Domecq, Sepúlveda... y en cuanto a empresarios, José Cutiño, Simón Casas, Tomás Entero, los hermanos Lozano, José María Garzón y Maximino Pérez, entre otros.

La reunión, con el objetivo de buscar soluciones a la situación que atraviesa la Fiesta, tendrá sus conclusiones «cuando hayamos estudiado todas las propuestas que se han presentado -recalcó Carlos Núñez-», si bien hay aspectos que pueden detraerse de esta reunión.

Prioridades

Así, el propio presidente de la UCTL ha señalado, como pasos que hay que dar, la «necesidad de vertebrar el sector, rediseñar los costes de producción y adaptar el espectáculo para hacerlo más asequible a público y aficionados».

En este sentido, Carlos Núñez ha dejado claro que también existe una necesidad de «una correcta comunicación para acercarlo a la sociedad que desconoce la Fiesta Nacional».

Abundando en el rediseño de los costes, Núñez se ha referido a optimizar los festejos «como cualquier otra actividad deportiva o de espectáculos», a la par que ha defendido la promoción del espectáculo y buscar una solución con el tema de los costes porque, tal y como están ahora, festejos menores como becerradas y novilladas «son inviables».

Carlos Núñez ha recordado que, desde que se puso en marcha el Plan Pentauro, «está en fase de estudio un nuevo reglamento. Queremos dar una Tauromaquia sólida, atractiva y asequible. Eso nos dará fuerza de cara a nuestros enemigos. Es necesario dar un espectáculo de interés y atractivo y trabajaremos para el público, para el aficionado y para el que no lo es».

 

En esta nota
Imagen
Imagen